h1

Los fantasmas arbitrales ponen en peligro el Mundial Brasil 2014

junio 13, 2014

Después de una sencilla y, hasta cierto punto, desangelada inauguración del Mundial Brasil 2014 donde llovieron las críticas sobre todo por la elección de que Pitbull y J Lo interpretaran el tema principal cuando hay decenas de artistas cariocas que podrían haberlo hecho mucho mejor, con más talento y, sí, hasta más pegajosos, la primera justa se dio entre el país anfitrión contra Croacia, donde el protagonista de la historia fue el árbitro japonés Yuichi Nishimura, quien marcó una falta inexistente sobre Fred, lo que puso a Brasil en ventaja, terminando con un marcador de 3 a 1 (y ese gol de Croacia fue autogol).

 

Ahora, en el segundo día del evento, en el partido de México contra Camerún, nuevamente existen no una, sino dos dudas sobre la actuación del árbitro, en este caso se trató del colombiano Wilmar Roldán, quien le anuló dos goles al equipo azteca, mismos que fueron anotados sorpresivamente por Gio Dos Santos. Resulta obvio que no se dejaron esperar los memes en internet, e incluso gente de otros países se une al apoyo hacia México contra el silbante.

 

Imagen

 

Esto nos debe de poner a pensar: ¿cómo está afectando a la imagen de este mundial y, sobre todo, de la FIFA, la actuación de los árbitros? Sobre todo porque, por primera vez, se cuenta con alta tecnología para las decisiones de los silbantes, por ejemplo: el balón cuenta con una serie de chips que detectan cuando se ha anotado un gol, además de que cada árbitro cuenta con un reloj que les marca una anotación correcta. Y ni con todo esto dejan de ocurrir errores garrafales.

 

Lo que es un hecho es que la gente se comienza a desesperar, no pasaron ni dos partidos y ya hay exigencias, burlas que pueden poner en peligro la reputación de la FIFA, que pueden generar de este mundial una serie de fantasmas, que lo dejen marcado como “el mundial más sucio de la historia”.

 

Uno de los axiomas de la imagen pública dicta: “es mejor crear una imagen positiva desde cero que tratar de corregir una dañada”. Creo que el pecado de la FIFA hoy por hoy es haberse tardado tanto en aceptar incluir tecnología en los partidos mundialistas, y aún así, sigue faltando tecnología para detectar realmente los codazos y los fuera de lugar. La FIFA está, con el paso de los años, tratando de cubrir una serie de insatisfacciones públicas, producto de la enorme presión. ¿Qué necesidad había de ello? Con el presupuesto que evidentemente tienen, hubiera sido mucho mejor ser pioneros en el tema tecnológico para evitar dañar su reputación.

 

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, pocas horas antes del partido entre Brasil y Croacia, sugirió el uso de las repeticiones instantáneas televisivas para poder dirimir decisiones controversiales. Pero quedó solamente en una sugerencia, no en una aplicación real.

 

El fútbol es un deporte hermoso que, cuando se juega con honestidad y justicia, llega a los corazones incluso de los más duros. No cabe duda que en este mundial, caló en los corazones de muchos, pero no de manera positiva. Veremos cómo evoluciona –si es que se da- el manejo arbitral. Personalmente tengo miedo de ver la actuación de Marco Rodríguez, a ver si no deja en mal a México desde el punto de vista de los jueces.

Deja un comentario