h1

Identidad del Gobierno de la República 2012-2018

septiembre 1, 2013

Quizá el trabajo de diseño gráfico que más ha llamado la atención en los últimos meses en México ha sido el del gobierno de la república, donde la figura más representativa es el presidente Enrique Peña Nieto.

Imagen

Desde su presentación el 1 de diciembre de 2012 ha causado revuelo. Algunas personas la han criticado por su mayor fallo: el uso de una tipografía de corte gratuito, la Trajan (que, dicho sea de paso, es de las más usadas en nuestro país). No obstante, su mayor fallo es ahora su mayor atributo, ya que la han cambiado por una tipografía custom made llamada “Soberana”, creada por Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte. El problema es que casi pasó un año para que se diera a conocer al público, por lo que ahora es un verdadero lío el aplicarla, muestra de ello es que los manuales de identidad gráfica que se encuentran en los portales oficiales de las dependencias de gobierno, aún conservan en sus lineamientos como tipografía oficial la Trajan y no la Soberana.

Imagen

Otro punto de crítica ha sido la sobriedad. Hace 6 años, cuando el presidente Felipe Calderón le encargó a Ideograma que creara la identidad para el gobierno federal, ellos se encargaron de darle color y mucha vida al país, por lo que crearon mosaicos donde cada dependencia tenía un color diferente, muy vivo y alegre. Hoy, la nueva identidad carece de eso, todo se debe aplicar sobre fondos blancos y con elementos grises. En otras palabras, no proyecta nada. A mi juicio, lo peor que tiene esta identidad es la pleca central en degradado. He tenido oportunidad de aplicarla y es una pesadilla que esté realizada en Photoshop, cuando el resto de la identidad está en Illustrator.

Si bien es cierto que pudiera parecer aburrida y poco representativa para un país como México, también debemos apuntar que… podría ser peor. No olvidemos que en las viejas administraciones priístas, el gobierno carecía completamente de identidad, cada dependencia se encargaba de sus propios diseños y se llegaba a encontrar uno unas cosas que daban miedo. Hoy, eso se ha acabado. Y el riesgo existía al regresar el PRI al poder.

La agencia encargada de realizar este trabajo es Bamf!, que en el siguiente video muestran los bocetos que hicieron, donde podemos apreciar unas cosas verdaderamente espantosas pero otras que podrían haber llegado a funcionar en algún momento.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. donde encuentro la fuente completa??


  2. Pienso a diferencia de lo que comentas que la identidad actual sobre sale con su sobriedad, sintesis y claridad por encima de una paleta de colores saturada y recargada. Considero que busca la unidad en la diversidad, aspecto no fácil de lograr en un proyecto de estas dimenciones y que sin duda lo hace. Además del requerimiento gráfico también existe uno político que se traduce en una identidad practicamente apartidista y de unidad en un clima social complejo.

    Para mi punto de vista se supera por mucho lo que habíamos tenido con gociernos panistas.

    Saludos


  3. El video no jala mas… Se habrán molestado de la crítica? Ups, qué lástima.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: