h1

Spots de los candidatos a Jefe de Gobierno del DF

abril 26, 2012

¿Hasta cuándo?, Compromisos por colonia, Ya no más paredes. Estas son las frases que proponen los candidatos a Jefe de Gobierno del DF en sus spots que veremos próximamente.

 

Isabel Miranda de Wallace:

Maneja dos spots. El primero es propositivo, habla de sus logros, de que si ella sola pudo resolver el caso de asesinato de su hijo, ¿qué podrá hacer con la ayuda de todos los ciudadanos? Interesante idea, aunque sale sobrando el ataque al candidato Mancera.

El segundo es más directo. No hay propuesta, solamente descalificación. Su frase “ya no más paredes” remite de inmediato a la candidata del PRI que, según ella, representa a la corrupción y los malos gobiernos.

Su comunicación verbal es regular, su imagen física va acorde a su edad y partido pero su comunicación no verbal es sumamente insegura. Parece que estuviera “obligada” a cruzar los brazos cada 30 segundos, como si eso fuera una seña de mujer fuerte cuando, en realidad, es un cierre de canales comunicacionales.

En cuanto a la parte gráfica, uniforma su identidad visual con la de Josefina Vázquez Mota, al usar una tipografía “Harabara” que, dicho sea de paso, se puede encontrar de manera gratuita en internet. ¿Ni a eso son capaces de invertirle? Por cierto, su nombre está mal escrito, dice “Isabel Miranda Wallace”, no “de Wallace”.

 

Beatriz Paredes:

De igual modo, maneja dos spots, ambos muy parecidos. Con una frase/eslógan titulada “¿Hasta cuándo?”, Paredes hace un recuento de los problemas actuales que vive la ciudad y muestra a personas comunes (además, muy bien actuado) en situaciones que todos, en algún momento, hemos protagonizado.

La comunicación no verbal, verbal y vestuario de la candidata es impecable, se ve fuerte, seria, agresiva, decidida. Mi única crítica sería la parte gráfica, que aunque es mucho mejor que la que usó en 2006, podría representar más lo que ella es. Es ingeniosa la unión de la B con la P en su imagotipo y el DF en PareDFs, pero visualmente no es la mejor de las soluciones.

 

Miguel Ángel Mancera.

Maneja un solo spot, tanto para TV como para radio (primer error: jamás uses el audio de un anuncio de TV en radio por ahorrarte unos cuantos pesos).

En el video, muestra con unas animaciones bastante chafas que parecen hechas por alumnos de primer semestre de universidad, su idea de preguntarle a la gente en cada colonia cuáles son las 3 cosas que más les urge resolver y se compromete a escucharlos presencialmente. La idea, si bien no es mala, también es arriesgada. Si el futuro Jefe de Gobierno necesita preguntarle a los ciudadanos qué necesitan, entonces… ¿para qué existe esa figura que se supone, estudió y ya debiera de saber dichas problemáticas?

El manejo tipográfico y visual es pobre, demasiado cargado y, por si fuera poco, los movimientos de cámara (que pretenden ser “juveniles”) no van con un candidato que ya muestra severas canas y que, además, fue procurador. ¿No debiera mostrar una imagen más seria y pulcra, en lugar de una “cool”? ¿No acaso la promesa es convertir a la ciudad de México en la más segura del país? Con este spot, pareciera que poco le importa el tema del que sabe más: la seguridad.

 

Bajo este esquema, podría decir que la más convincente es Beatriz Paredes. Sin embargo, pareciera que en redes sociales, la reputación del PRI le gana a la producción de estos spots. La gente, por lo que he leído, apoya mucho a Mancera y a Miranda, no comentando nada de si el spot les llegó, simplemente se dejan ir por lo que han escuchado.

 

Como lo dije y lo seguiré diciendo: vamos a exigir las propuestas y evitar las descalificaciones. Vamos a preguntarles a los candidatos, no solo el qué, sino el cómo. Vamos cambiando como ciudadanos por algo más ejemplar que lo que somos ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: