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Spots de candidatos presidenciales: ¿sorpresa?

marzo 22, 2012

El día de hoy, 21 de marzo, se “filtraron” en internet los spots publicitarios de los 4 candidatos a la presidencia de la república. Y pongo “filtraron”, porque es evidente que la autoridad que ejerce el IFE sobre los partidos políticos es la misma que la que genera un policía sobre un asaltante, es decir: ninguna.

 

Muchas cosas hay que comentar en torno a los mismos, los invito a verlos y leer mi breve análisis de cada uno a continuación:

 

 

Enrique Peña Nieto le apostó a la “tropicalización” de la candidatura. Si México está compuesto por 31 estados y un Distrito Federal, ¿por qué no enfocar las propuestas hacia cada uno de ellos? La idea es bastante buena, incluso con su frase mágica que -cito- es: “por eso quiero ser presidente”. Solo hay un pequeño problema: es poco creíble. Después de todos los problemas que hemos visto de su falta de control ante situaciones de crisis, poca gente le cree que sea capaz de hacer todo lo que dice. Incluso, los compromisos cumplidos en su gestión como Gobernador del Estado de México pueden fácilmente tambalearse cuando alguien le demuestre que están hechos, más no concluídos para su funcionamiento pleno.

 

La imagen física del candidato se ve algo desgastada, la ropa le queda grande y la que le queda bien, lo hace ver un poco pasado de peso, le urge contratar los servicios de un buen nutriólogo pues el “candidato guapo” no puede darse el lujo de verse con kilos de mas.

 

La identidad gráfica es curiosísima. Parecen dos, por un lado tenemos “Enrique” en un cuadro rojo, por otro lado “Peña Nieto” en verde con la tilde en rojo, todo en mayúsculas. Seguramente la idea es seccionarla en campaña, que “Peña Nieto” sea lo único que se mantenga y el “Enrique” pueda usarse o no, al final, es lo más reconocible. Tipográficamente está trabajada la propuesta, y si bien, no es una maravilla, tampoco es para quitarle la mirada.

 

 

A Andrés Manuel López Obrador lo vemos notablemente cambiado. Él le apostó inicialmente a una “república amorosa” y ahora decide ofrecerle una disculpa a todo aquel que haya afectado en su lucha cuando cerró Reforma hace ya 6 años. ¿Quién lo diría de aquel que le gritó a Vicente Fox “cállate, chachalaca”? ¿Le creeremos?

 

De todos los candidatos, considero que AMLO (como él se ha decidido nombrar para campaña) es el que más ha hecho uso de la semiótica para lograr persuadir a la gente a que vote por él. ¿Cuál es su estrategia? Mostrarle a la gente que ha cambiado y, sobre todo, hacer que los intelectuales confíen en él, sabiendo que son líderes de opinión que son seguidos por muchísima gente.

 

Sus ademanes son bastante parcos, su imagen física no es la mejor. Los colores, si bien sí le van en tono de cabello, piel y ojos, no son los más adecuados para comunicar la fuerza que un presidenciable debe tener, más aún con los rumores de su diabetes y aquella declaración de “ya estoy cansado”.

 

Me llama la atención su identidad gráfica. Podría decir que está bien construida, si no fuera porque es un fusil -y lo digo con todas sus letras- de la de Obama en 2008. Incluso hasta puso las ondas dentro de la O de AMLO.

 

Como dato curioso: el simbolismo de AMLO mirando desde su ventana hacia la calle es magnífico, no entiendo por qué nadie lo había usado. Sin duda, de todos los candidatos, son los spots mejor producidos en fondo y forma, no son perfectos pero funcionan… y aprovechen porque solo lo diré una vez: yo soy de los fieles detractores de López Obrador, pero honor a quien honor merece. En una elección que se ve aburrida, este tipo de simbolismos se agradecen.

 

 

De Josefina Vázquez Mota se podría haber esperado mucho más. De acuerdo a pláticas con muchísima gente de todas las edades, todos coinciden en que la mejor faceta de ella sería mostrarse como una “cabrona”, una mujer con pantalones, que es capaz de resolver el problema de narco e inseguridad sin miramientos, sin titubeos. Ese público harto de la manera de gobernar del PAN en 12 años es un público que Josefina podría atraer, pero no lo hace. En lugar, muestra a una mujer que lee todas sus palabras (miren sus ojos en los anuncios), que dice “a base de” en lugar de “con base en” (que es lo correcto) y que parecen spots de 3 pesos, cuando sabemos bien que seguro costaron millones.

 

¿Dónde quedó la identidad gráfica fuerte, confiable, de Josefina? En lugar de eso, deciden usar una sans serif común, sin chiste, sin trabajo. Y en los anuncios pasa lo mismo, una tipografía blanca sobre fondo negro que no comunica, que no muestra el poder que la candidata desea obtener. Reza la frase: no te vistas respecto al puesto que tienes, sino al que deseas conseguir. Aquí aplicaría: no uses textos sobre el puesto que tienes…

 

Sin duda, una verdadera decepción.

 

 

Gabriel Quadri de la Torre, el sorpresivo candidato del Partido Nueva Alianza que dice no conocer a la maestra Elba Esther, se ha posicionado entre la gente como el candidato “intelectual”. Su imagen física de científico loco, con sacos que le quedan grandes y cabello despeinado, le ayuda a sustentarla… pero al ver sus anuncios, parecen más una mala broma o un ejercicio universitario, que un anuncio serio, dirigido a los indecisos.

 

¿La combi hippie color escusado de Nueva Alianza tiene algún sentido? Simbolismo si, pero no positivo.

 

¿Por qué no posicionarse como un candidato con propuestas serias, directas, enfocadas en la ecología? ¿Por qué no aprovechar el hueco que deja el Partido Verde en la contienda?

 

En síntesis: si mi voto se fundara solamente en estos anuncios, si en mi calidad de profesor universitario, mis alumnos me presentaran estos spots, sin duda el que tendría la calificación más alta sería López Obrador. He dicho (con lágrimas en los ojos por tragarme mi orgullo).

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3 comentarios

  1. No coincido con el que considera el mejor. Yo los analice también y Enrique Peña tiene un punto muy fuerte que es el de ser positivo en todos sus mensajes. Sin duda le llegará más a la gente en cuanto a que generara sentimientos positivos. La ropa sin duda causa acercamiento y da impresión de ser accesible, el utilizar de escenario los estados causará acercamiento e identificación con la gente y puedo hablar de más puntos a favor! Las otras 3 campañas definitivamente les falta trabajar tanto en fondo como en forma. “imagen es percepción” y los estímulos que emiten no son positivos en el contexto actual.


  2. excelente analisis. EPN tiene los hombros estrechos, neceista usar saco, su sonrisa tipo dentrifico la usa en la TV, representa a lo mas negro del PRI, ¿Moreira o Montiel en Hacienda? A.M.LOPEZ OBRADOR, nunca vestira con elegancia lo unico es que se quito el gallito del cabello que tanto lo pariodiaron,
    JVM si parece la ama de la casa, un poco de glamour le ayudaria. mi voto es para ella.
    Gabriel ¡who? Cadri requiere la mano de un experto en imagen publica, que no le permita salid a cuadro, sin estar peinado. su vestuaio es deplorable.
    te propongo que los analices, UNO A UNO y no a todos en paquete, me comprometo a decirte cuando coincida contigo y cuando disiente.


  3. pues quizas, para muchos de nosotros nos enfocamos en la mercadotecnia, al grado de convertir las mentiras en verdades, la magia de la television nos hace retroceder y vernos como los mexicanos mediocres, que si en la tele nos dicen verde, al rato todos somos verdes, lo que puedo dejar de positivo de todo esto, es que de los 4 candidatos y aunado a este tipo de publicidad, es que si retorna el PRI nos saquearan las arcas de dinero que hay en NUESTRO MEXICO, porque permitir que despues de 70 años de pesimos gobiernos, y con 6 años de darle la imagen a EPN por medio de televisa, nos creamos que el PRI, cambió, pues que no se acuerdan quien nos hundio y aparte le quito los 3 ceros a la moneda?, quien solapo a los gobernadores de OAXACA, PUEBLA, SINALOA, VERACRUZ, TAMAULIPAS, TABASCO, CHIAPAS, ETC. que acaso con una simple imagen de mercadotecnis quieren q olvidemos los 70 años de MATAR Y DESAPARECER a gente humilde y que por alsar la voz la desaparecian? o diganme quien ASESINO CRUELMENTE AL MISMO COLOSIO? ese no fuel el PAN sino el mismo PRI, y ahora quieren hacernos creer q CAMBIARON? Q SON OTROS? por favor amigos los invito a que reflexionen su voto y creamos que una verdadera mujer tiene los pantalones bien puestos y dejemos a un lado lo sexista o machismo… y ARRIBA JOSEFINA



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