h1

En Twitter eres blanco o negro… jamás gris

marzo 11, 2012

El pasado 14 de febrero me di a la tarea de realizar un experimento en Twitter, y antes que cualquier cosa, si usted fue parte del mismo y se sintió ofendido, le ofrezco la más sincera de las disculpas. Como todo experimento social, no se puede revelar que se está haciendo, simplemente se lleva al cabo.

 

En mi cuenta personal de Twitter tiendo a realizar comentarios ácidos y sarcásticos, quienes me siguen desde hace tiempo, saben que es mi estilo de escribir en dicha red social. Por ello, cuando Andrés Manuel López Obrador declaró que una de sus propuestas –de ganar la presidencia- era crear la Secretaría de Cultura Federal y que ésta sería encabezada por la reconocida escritora Elena Poniatowska, decidí tuitear lo siguiente:

 

“AMLO propone a Elena Poniatowska como Secretaria de Cultura… no pues si, si de eso se trata, q pongan al @HijodelSanto de Sec. de Defensa”

 

Éste comentario fue sumamente retuiteado entre la comunidad digital nacional, a tal grado que, minuto a minuto, la página de toptwittertrends.com me iba informando de los lugares donde el mismo iba siendo más y más popular. Pero lo importante no fue eso, sino el impacto que tuvo entre la ciudadanía. Es por ello que he nombrado las presentes líneas como “En Twitter eres blanco o negro… jamás gris”, porque hubo desde quienes se limitaban a ofenderme, hasta quienes buscaban entablar un debate inteligente conmigo. Les comparto, sin decir nombres, algunos de los tuits que llegaron a mi cuenta en respuesta al comentario puesto:

 

“Importa q sepa del rubro que encabeza. Elena Poniatowska sabe de cultura como para encabezar Secretaría de Cultura”

“Por lo menos sabes quién es Elena Poniatowska? Tienes un cuarto de la cultura que tiene ella? No lo creo.”

“Acaso sabes quien es Elena Poniatowska? la cultura es lo que mas le hace falta a este pais mitadores de telenov.”

“En serio esa chica tiene mejor curriculum que tu, y tu candidato”

“Elena Poniatowska al no recibir hueso del PRI se va con el peje, pero tenemos imágenes de su pasado. http://t.co/pbBreFLs

Y cuál es tu metodología para determinar que persona daría resultados en cierto cargo. Por ejemplo Elena Poniatowska.”

“Lavate la boca cuando te refieras a esta señora!!!!”

“Entonces más bien es por gente como tú, analfabetas funcionales y videntes, que es necesaria una Secretaría de Cultura.”

“Eres un ignorante. No dirias eso si hubieras tomado un libro y tu vida y lo hubieras leido. Neandertal.”

“Que poco sabes de mundo en sí saber, administrar solo falta ser honrado; luchar por un ideal… una vida debe respaldarte.”

“parece que si te falta y mucho mi amigo, como comparas con hijo del santo. Creo que lo banal de tu profesión no justifica eso”

“¿Que libros marcaron tu vida? .. seguramente uno de esos más que ni ha la ha leído ni sabe nada”

“Y que tiene de malo Poniatoska? Es una intelectual de mucho prestigio, pinches derechuecos.”

“bueno mínimo es una persona culta y ya eso es ir de gane. O prefieren a alguien como Sari Bermúdez”

“si sabes que Poniatowska es escritora y no personaje chafa del cine mexicano. Tus tweets no demuestran ingenio, sino incultura”

 

En fin, los tuits anteriores son algunos ejemplos de toda la controversia que creó mi comentario. Usted, querido lector, puede apreciar lo variopinto de los mismos. Desde defensas apasionadas hacia la Sra. Poniatowska, pasando por suposiciones de que yo tengo preferencia por algún candidato, hasta deméritos a mi profesión como Consultor en imagen pública, que algunos siguen viéndola como “banal o superficial” cuando el sustento científico con el que se trabaja en la misma es sumamente amplio.

 

El punto del experimento fue confirmar la premisa: la comunidad tuitera es poco tolerante ante una crítica, pero en lugar de argumentar, utiliza un mecanismo de defensa basado en descalificaciones. Sin lugar a dudas, ésta hipótesis se ha hecho firme, pero más allá de la misma, es de pensar seriamente el punto de que la gente común (y me incluyo), no estamos analizando a conciencia las propuestas de los candidatos. Solo un 20% de la ciudadanía siquiera las escucha, el otro porcentaje de los votantes se van por el sentimiento, por un “me cae bien” o “se ve guapo”.

 

Sigo preguntándome entonces: si todo pueblo tiene el gobierno que se merece… ¿qué clase de pueblo somos?

 

No dejen de enviar sus comentarios a @CosmoCiudadano o a un servidor @QuiqueOrtega

 

Participación personal en el Comité de Observación Social en Medios Digitales “CosmoCiudadano.mx

Responder

