h1

La insoportable levedad del gel

diciembre 5, 2011

El día de ayer, el precandidato único a la presidencia de la república por el PRI, Enrique Peña Nieto, hizo acto de presencia en la Feria Internacional del Libro y en su conferencia de prensa, un reportero le preguntó “¿cuáles son los 3 libros que han marcado su vida personal y política?”. No ahondaré en lo que el político mexiquense respondió pero aquí está el video:

 

 

A raíz de esto, ha habido una serie de burlas -por decir lo menos- en redes sociales, especialmente en Twitter. El candidato escribió por esa misma vía, a las 7.58 de la noche lo siguiente:

 

“Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México.”

 

¿Sensato?, ¿prudente? Al menos dijo algo.

 

Lo que causó tanta burla fue, sin duda, el cómo Peña Nieto se “cuatrapeó” en su respuesta ante el periodista. Dijo mal los autores, luego argumentó que no recordaba los títulos de los libros. Muchas personas, según leí en este domingo, decían que si un libro te marcaba, no quedaba ninguna duda de su título o de detalles importantes del mismo. Hasta cierto punto, esto es cierto, sin embargo, los que dicen eso, se olvidan del contexto. Si bien, Peña Nieto debía ir preparado para responder una pregunta tan obvia como esa, también es muy probable que no quisiera responder con un libro en específico so pretexto de que se le ligara con algún tipo de pensamiento que luego pudiera afectar su campaña. Pongamos un ejemplo. En mi caso, uno de los libros que más han marcado mi vida ha sido el del Perfume, de Patrick Suskind. Es un libro acerca de un asesino. Si yo fuera candidato presidencial, ¿decir eso me ayudaría o me perjudicaría a largo plazo? Si contestaron lo primero, piénsenlo dos veces. ¿Qué ocurre si Peña Nieto afirma que le marcó la vida un libro de Carlos Fuentes (como de hecho dijo, solo que no le atribuyó el texto a este autor), notable escritor de pensamiento liberal? ¿Cómo afectaría eso a su campaña en futuro? Como asesor en imagen, les puedo decir que hay que considerar estos factores siempre.

 

Lo más preocupante de todo no es la burla, ni el ser jueces sin conocer el contexto, sino que si saliéramos a la calle a hacer esa misma pregunta, seguro más de uno no sabría qué responder. Vivimos en un país donde se leen 2.8 libros al año per cápita, eso para muchos ya es malo, pero aún peor sería saber que uno de esos libros quizá sea Crepúsculo o el Libro Vaquero. ¿No es mejor buscar calidad en lugar de cantidad? ¿Sabían ustedes que los seres humanos leemos día con día el equivalente a un documento de word de puro texto de 10 mb? Eso es MUCHÍSIMO texto. ¿Cuánto de eso nos deja algo, nos “marca”, nos cambia la vida?

 

Bien lo dice Eduardo Ruíz-Healy, “un error como el de Enrique Peña Nieto lo comete cualquiera. Enfoquémonos en lo realmente importante: el cómo y con qué piensa resolver los problemas cada candidato”.

 

Ahora bien, el problema ha llegado a tal grado, que incluso en Twitter se mantuvo como Trending Topic el Hashtag #LibreríasPeñaNieto, mismo que fue dado de baja como TT este domingo por la noche, a lo que mucha gente, sin fundamento alguno, le echó la culpa al equipo de campaña de Peña Nieto. Dicen que seguro ellos pidieron a Twitter bajar ese HT. Les digo algo: en primera, eso es imposible. En segunda, el HT seguía ahí, lo que se bajó fue el que fuera Tema Prioritario, simplemente para Twitter ese HT era “viejo” a comparación de otras cosas con mayor relevancia para la hora del día como lo eran “La Voz” o el futbol y la final Santos-Tigres. Pero claro, en México somos buenos para criticar pero malos para proponer. Quizá estamos malacostumbrados por el mismo PRI, pero si se da de baja un Trending Topic, seguro fue un complot. ¿No les parece preocupante esa mentalidad? Vamos a ponernos a actuar. Llegue el candidato que llegue a la presidencia, no podrá hacer ningún cambio radical si no cuenta con la acción real de la ciudadanía. Todos criticamos a la corrupción, ¿cuántos hemos participado y salido beneficiados en la misma?

 

Es hora de madurar como sociedad. Si exigimos mejores políticos, primero seamos exigentes con nosotros mismos.

Anuncios

11 comentarios

  1. No bueno pero ¿eres tonto o qué? cualquiera comete ese error pero no debería un candidato a la presidencia ¿ en serio queremos que nos obierne un inepto como este?


  2. ¿El candidato a la presidencia debe ser perfecto? A mi, la verdad, no me importa si Peña Nieto lee poco o mucho, me vale gorro, lo que me importa es saber si es capaz de armar un equipo que resuelva las cosas bien y en tiempo. Y hasta ahora, no se sabe la respuesta a eso.


  3. Defiendes mucho a Peña nieto, eso no me gusto de tu artículo. Tache


  4. Ese último comentario, la neta, se lleva las palmas.


  5. La del autor, se entiende.


  6. “cualquiera comete el error”… aja… Qué tan… estás? o mediocre eres? … está bien… te la compro… ahora a verlo así:

    No me sorprende lo que no ha leído, me sorprende más que no haya (al menos) ni podido fingir haberlo hecho…


  7. Aparte, ya leyendo tu artículo completamente, no tienes estructura;
    1. divagas,
    2. no tienes un “thesis statement” o argumento real,
    3. no concluyes la idea con la que supuestamente empezaste… puras excusas para sacar un discurso viejo y reciclado…
    ¿La nota dura? “a duras penas” una nota coherente, más bien.


  8. Tienes razón, sólo nos hemos enfocado a criticar, creo que si, es un error que cualquiera en cualquier momento podría cometer, y es verdad, lo mas importante es ver en realidad que es lo que los otros candidatos proponen para mejorar la situación del país; todos los candidatos están cortados con la misma tijera, no olvidemos que López Obrador fue del PRI y ahora es del PRD y después de su mega campaña de 6 años, el llega diciendo que no rompió las reglas del IFE, que la verdad para lo que sirve, y llega con una onda de amor y paz y el PAN que nada más no da ni señales de vida; sinceramente creo que ya estamos cayendo muy bajo como sociedad, estamos inmersos en una apatía y además creemos que sólo que uno hace (de manera individual) se hace bien, creo que estúpidamente la gente quiere que llegue un alguien y con una barita mágica cambie la situación del país, cosa que es imposible; confío o al menos creo que el país tendrá el cambio que necesita algún día, pero será después de un largo proceso de compromiso y trabajo de todos, donde cada quien haga lo que le corresponde y lo haga bien.


  9. En mi opinión y por los comentarios que veo, es que existe poca tolerancia, un escueto análisis de información y texto. Puro argumento descalificando, no hay retroalimentación, sólo crítica, no proponen soluciones ni explicaciones racionales.

    Hasta cierto punto se le está dando la razón al autor de este blog.

    En lo único que estoy de acuerdo por lo comentado es en que, como dijo santiago, lo sorprendente fue que ni su equipo de trabajo se haya dado a la tarea de preparar la respuesta, siendo tan evidente que podría ser preguntada por el contexto de la feria, y ahí si uno podría hacer análisis de que tan bien cobijado va a estar Peña Nieto, que tan bien aconsejado o asesorado estaría en un futuro?

    Finalmente, y citando a un colega: “Quiero declarar mi ignorancia… Toda mi vida pensé que estar vinculado a asesinatos, corrupción y mentiras era más jodido que no tener 3 libros de cabecera!”


  10. Independientemente del contexto, creo que una persona que es candidato a la presidencia de un país no puede darse el “lujo” de demostrar tanta ignorancia.
    Y no sólo porque “no recuerde” los títulos de los libros o los nombres de los autores o no lea, lo cual es más que evidente, sino porque su discurso es limitadísimo, muy pobre, denota falta de inteligencia y habilidad. Ni siquiera la campaña mediatica y el diseño de imagen le han servido para convencer a nadie de que merece el puesto. ¿Dejar de criticar y trabajar? por supuesto, de acuerdo pero entonces el pueblo ¿no tiene derecho de exigir al menos cierta inteligencia a sus gobernadores?


  11. Aquí les dejo este link, para que vean quién es este Peña Nieto. http://www.youtube.com/watch?v=gQIj1v6OYGE



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: