h1

¿Por qué no creer en Teletón? ¿Por qué sí creer en Teletón?

noviembre 14, 2011

Hace unos días fue difundido este video, se los comparto:

 

 

Fuera del tema que suelo hablar respecto a la producción o, en particular, de las tremendas figuras que participan en el mismo (querámoslo o no, de enorme respeto), me interesa hablar respecto a los comentarios que surgen en torno al mismo en su propia página de YouTube. Este video busca eliminar los mitos que existen en torno al Teletón, porque solo eso son: mitos. Si algo he comprobado en lo que va del año, es que los mexicanos somos buenos para criticar pero malos para proponer. No soportamos el éxito de alguien que no sea nosotros mismos. Si Televisa organiza un evento como el Teletón desde hace 15 años es porque alguien tenía que hacerlo, si fuera Telmex, Televisión Azteca, Cemex, José Cuervo, la empresa que quieran, sería igual de criticada. El asunto radica en que los comentarios de mucha gente en torno a este video son justo de lo que hablan en el mismo: “gran fraude”, “no metan en YouTube sus cochinadas”, “que ahora sí donen los del video”, “que no mamen” o “qué verguenza”. Esos son los comentarios que me aparecen inmediatamente abajo del video. ¿No debería darnos pena como mexicanos el atacar a una empresa que lo único que hace es ayudar a niños con discapacidad? Si Televisa quisiera hacer dinero de esto, podría -y hasta estaría en el derecho- de hacerlo. El tiempo de televisión cuesta y no es nada barato, y yo se los digo como experto en el tema: organizar un evento de esta magnitud es algo que cualquier persona cobra y cobra MUY bien. Ellos lo están haciendo de a gratis.

 

Más nos vale dejarnos de actitudes negativas y de críticas sin fundamento y ponernos a ayudar. Por eso seguimos siendo un país tercermundista, preferimos que un narco nos ponga luz y nos alimente y dejamos que haga sus fechorías porque “mi familia está bien”. ¿Y la familia de los demás? ¿Acaso las empresas tienen la culpa? ¡Ya basta, no?

 

Ahí se los dejo para que lo piensen.

Anuncios

12 comentarios

  1. Estimado, usualmente estoy de acuerdo en tus puntos de vista, pero en este caso creo que omites algo, y espero no tomes a mal el comentario.

    No sé si evadan impuestos o qué tan bien ayuden a la gente discapacitada, pero no estoy de acuerdo en que Televisa “lo único que hace es ayudar a niños con discapacidad”, como dice tu post.
    Todas las empresas que donan, que como el video dice aportan la menor parte del dinero, deben pagar un dinerote por aparecer durante el programa. Como tú dices, el tiempo aire cuesta carísimo y estoy casi seguro que Televisa no lo regala. De ser así no saldrían los comercialotes, en cada uno de los cuales ponen a un niño a dar lástima y a decir que le debe mucho al anunciante (publicidad y propaganda; con ustedes los consultores en IP aprendí eso), y el representante de cada anunciante no saldría a cuadro a lucir la manera en la que dona su correpondiente cheque. El verdadero altruismo es anónimo, como el de la población que buenamente aporta sus pesitos.

    Finalmente, no está bien que todos digamos: “es un cochinero y por eso no ayudo”, pero tú mejor que muchos sabes que el Teletón, El Espacio Universitario y los Goles con Causa son parte de un plan de imagen pública de Televisa.


  2. Podrás decir misa, pero para mi sigue siendo un pinche fraude y engaño a los mexicanos, en parte televisa y tv azteca son empresas que fomentan con sus pendejos programas a que México sea tercermundista y subdesarrollado y mejor ni opines del narco, que el teleton también sirve para lavar dinero.que lastima que sigas pensando así, por fortuna muchos mexicanos ya nos quitamos la venda.


  3. Mi estimado Jesús: coincido en que Teletón comenzó como un plan maestro para mejorar la imagen pública de Televisa, pero ya rebasó ese punto. Televisa no necesita al Teletón ya para mantener su buena imagen, ya la tiene, aún con los ataques que, dicho sea de paso, cualquier empresa grande tiene.

    Pero mi punto en el post es que me entristece saber que la gente hace cualquier cosa por poner pretextos para no ayudar. Honestamente, si no vamos a donar al Teletón no hay bronca, pero hagamos algo para mejorar la comunidad. Si nada más nos sentamos a esperar y exigimos un “México mejor” sin dar nada a cambio pues sentados nos quedaremos entonces.

    Lo de los anunciantes que se benefician, pues ese ya es problema de cada anunciante y cómo use esto para sus fines, pero Teletón no tiene por qué pagar esos platos, es como echarle la culpa a Telcel porque los reos usan celulares en la cárcel. Solamente se trata del medio.

    Y Ramiro: ¿tienes documentos que comprueben tus afirmaciones? Porque, digo, todos podemos suponer o imitar las palabras del amigo que nos contó que lavan dinero, ¿pero te consta, has sido testigo presencial de ello? ¿O simplemente eres uno mas de los que no donan, se quejan y critican al país esperando que las soluciones lleguen por arte de magia?
    Diferencia algo: Televisa hace televisión y ese es su negocio, bueno o malo pero lo es. Teletón es otro boleto.


  4. Respecto a todo lo que dices me parece correcto, todo el mundo intenta ensuciar la imagen de este evento levantando falsos sin pruebas, por lo cual aplaudo como le respondiste al Sr. Ramiro.

    Yo lo he dicho desde hace mucho tiempo, somos bien chidos para inventar o apoyar argumentos sin fundamentos, nadie tiene pruebas de lo que dice para desacreditar, siempre es una “fuente que no se puede revelar” si fuera tan chingona la fuente tendría los tamaños apra decir “soy yo el que tengo las pruebas y estas son”

    México está convertido en un país de apáticos quejumbrosos, y hasta cobardes, a final de cuentas, porque nadie prueba ni hace nada.

    Lo úncio que tengo en contra de teletón y por lo cual yo dejé de donar, y esto lo digo en experiencia propia vivida, junto con un padresito que es muy buen amigo, llevamos a la hija de una señora que clamaba ayuda, pues su hija tenía una considerable discapacidad; al llegar al CRIT, nos dijeron “no la podemos aceptar, no está lo suficientemente mal como para poderla usar en spots o cápsulas o ese tipo de cosas” y por lo mismo el CRIT se negó a ayudarla! Desde ahí perdí mi credibilidad en el objetivo de Teletón y por eso mismo ya no dono.

    Triste pero así fue.

    Saludos Quics!


  5. Mi querido Fouilloux, antes que nada un gusto saludarte.

    Quisiera saber si tienes posibilidad (y aún conservas) el dato de la persona que te dijo eso, porfavor pásamelo por vía privada pues es un foco rojo que Teletón debe atender, ya que no es el fin que el mismo persigue y hay que corregirlo.

    Un abrazo


  6. Te puedo pasar el dato del padre con el que estuvimos en esto, seguramente no tenemos el nombre de la persona que nos negó la atención, desgraciadamente (y como mala costumbre) uno no está consciente de la relevancia de esos datos hasta que ya es demasiado tarde :S

    Si te sirve te rolo el contacto del padre para ver si de pura chiripa el tiene dato, vale??

    Saludos!


  7. Hola a Todos, casi todo mundo dice ke lo hace Televisa para evadir impuestos, si es asi ps me encanta la forma en ke Televisa evade esos impuestos, a ke se los kede un funcionario publico, prefiero ke ese dinero sirva para ayudar a los Niños de Mexico, sobre de ke Televisa le cobra a los patrocinadores por anunciarse, ps ke bien, de ahí sale el 30% de la meta a recaudar, y solo kiero comentar ke yo ya visite un Crit y veo ke los pocos pesos ke he donado sirvieron para algo, y para cambiar al mundo hay ke cambiar nosotros primeros…
    P.D.: Den Gracias a Dios ke Uds estan bien, y ke no tienen la necesidad de acudir a recibir terapia en algun CRIT, supongo ke estan sanos y con mucho dinero…


  8. Hola a todos,

    Si bien podríamos decir que el principal aportador del Teletón es Televisa, a través de spots y tiempo al aire, no son los dueños del Teletón. De hecho es uno de los programas de México Unido, los mismos del programa Lazos.

    Si una persona como tú puede hablar tan contundentemente de que Televisa lo organiza, entonces estamos viendo un problema de marketing y relaciones públicas, del cual Televisa se ha aprovechado y Fundación Teletón ha dejado pasar por el mero motivo de que cada año les dan dos días de transmisión y muchos spots publicitarios auspiciados por diversas marcas.

    Me consta de buena fuente que los CRITs son una cosa bastante aparatosa, pero que también tienen limitado el número de niños a los que se les brinda atención. También que conste que NO se realizan trámites de inscripción en el centro, sino todo es por teléfono. Por lo mismo, creo que muchas personas se aprovechan y pueden llegar a la charlatanería.

    También existe el punto de que, pasada cierta edad, muchos niños ya no pueden entrar al Teletón.

    No digo que sea el centro de la madre Teresa de Calcuta, pero sí se que muchos luchan por quitarse esa imagen de producto de Televisa. Y seamos justos… de que las empresas deducen impuestos… pues lo hacen! El video habla de qu epuedes pedir tu recibo, pero yo me pregunto cómo le hago para deducir cuando le doy monedas a los que botean.

    Sinceramente prefiero donar para que los campesinos inviertan y reactiven el campo, limpien los rios, elaboren productos de mejor calidad, que donar al Teletón. Mejor solucionar el problema que seguir lidiando con sus consecuencias.


  9. Tan buen concepto que tenia de Guillermo Arriaga


  10. hay amigo bajate de tu nube y procura andar mas en la calle, que t hace mucha falta, tu estas como los politicos, que aprueban reformas y alzas de precios y nunca hacen sondeos o tan siquiera van a algun mercado…te invito a darte una vuelta por los barrios de clase media, o indagues ala gente indicada y no solo leas lo que dice la prensa o la television, estamos en las mismas los crit hacen un estudio socioeconomico de sus posibles pacientes, para que puedan admitirlos, aqui en la ciudad donde vivo existen muchos casos en los cuales los pacientes les son negados los servicios por el crit ya sea por que su estudio socioeconomico arrojo que solo les pueden ayudar con media beca y que la otra parte sera cubierta por los padres, ahora bien si bien como tu dices es una ayuda a todas luces, el otro 50% que cubre los padres es excesivamente caro ….asi que regresan ala escuela para discapacitados que existe aqui, que es la que pueden pagar…y yo me pregunto por que no ayudar a esta escuela que acepta a este tipo de personas sin darles medias becas y sin ser tan exigentes en los topes de sus estudios socioecomomicos??


  11. solo una cosa me preocupa muchisimo, que seria si en mexico no hubiera teleton un concentrador acaparador de todos los donativos el gran corporativo, todos los niños que requirieran atencion en mexico se quedarian sin ayuda, claro que no, porque mexico no debe ser teleton (comparece corporativos como coca cola, bimbo, sabritas, etc. ), la manera de ser del mexicano es ayudar y lo hara en cualquier ambito, pero porque tienen que sostenerse los crit con cooperaciones, donaciones, que en algunos casos le quitan el pan de la boca a unos para darselo a otro en un gran cheque. Finalmente, todos pagamos impuestos y alcanzan para sostener instituciones como los crit, porque tiene que rodearse de toda una maquinaria publicitaria, eso es lo que es una maquinaria publicitaria, para que hablamos entonces de altruismo. no nos confundamos hay muchos interesados, tan facil como descontar un dia a cada funcionario publico o mejor dicho descontarle lo que exceda de un salario minimo y se alcanzaria la meta pero con mucho (nada mas imaginense, diputados presidentes, gobernadores, jefes, subjefes, directores, jueces de la suprema, empleados federales, ejercito, c.f.e, pemex, etc.etc.. para que tanto ruido de andar mendingando el peso, si fueramos haiti, no digo nada, pero en mexico, gastamos en jets, casas de lujo, viajes para los politicos,,,,dijera Juanga pero que necesidad…mejor ayuda a tus vecinos cercanos y veras donde quedo tu ayuda, porque en teleton, lo que haces es quitarle obligacion al estado por lo que tiene obligacion de atender…mejor exige que se apliquen bien los impuestos y tengamos menos politicos pansonez y rosagantes llenos de vida bien alimentados…


  12. Los que dicen bondades del teleton son lacayos de televisa. Porque hasta ahora (15 anos despues) van a poder dar recibo de tu donativo? Porque si sumas 15 declaraciones con saldo a favor, pues ya tienen un buen guardadito para “supuestamente” darte ese recibo y acallar criticas y protestas, pero esperate al siguiente teleton y verás con que “jalada” nos van a salir.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: