h1

¿Un gobierno GRANDE?

septiembre 26, 2011

Eruviel Ávila presentó recientemente la identidad gráfica que representará a su gobierno durante toda la administración 2011-2017. Ha pasado algo desapercibida pero vale la pena comentar varias cosas sobre la misma.

El gobierno de Arturo Montiel utilizaba como estandarte la palabra “Avanza”, mientras que su identidad gráfica era una flecha que apuntaba hacia arriba, reiterando el mensaje verbal que se tenía. Pues bien, aunque poca gente se acuerda de esto, es necesario que se mencione pues el equipo de Eruviel Ávila usó un concepto prácticamente idéntico. No obstante, evolucionó. La idea de campaña del entonces candidato Ávila era la de crear un gobierno que pensara en grande. Pocas veces visto pero en esta ocasión le dio continuidad al mensaje, al usar la flecha también como una G. Una identidad redonda, literal y metafóricamente hablando.

Es muy difícil lograr la perfección gráfica que se ve en esta identidad. En la tipografía, por ejemplo, vemos cómo la palabra “en” está en minúsculas, mientras que “grande” está en mayúsculas, pero no hay gran diferencia de peso en los fustes de los caracteres. Lograr algo así es complicadísimo y se ve bastante adecuado. Mi única crítica negativa sería la sombra entre la parte roja y la verde del imagotipo, no ayuda en mucho y, por el contrario, distrae. Lo mismo con la alineación a la derecha, aunque tiene sentido si se trata de pensar en “ir hacia adelante”.

Con toda honestidad, debo decir que me recuerda en gran medida a un trabajo que hice hace muchos años, la identidad gráfica del Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el imagotipo y la colorimetría tienen mucho parecido aunque no me atrevo a afirmar que fue un fusil, pues hay buena fundamentación en la del gobernador Eruviel Ávila.

 

Anuncios

One comment

  1. Totalmente de acuerdo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: