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Nueva identidad de Nextel… next?

septiembre 20, 2011

Este lunes 19 de septiembre en todo latinoamérica nos despertamos con un montón de carteles y anuncios en web, mostrando la nueva identidad gráfica de la empresa de telefonía móvil Nextel.

Este cambio ya había sido muy sonado, al menos un servidor se enteró del plan desde mayo. En aquellos días, mi único comentario fue: ¡qué triste es que ya no escucharemos más el “sonidito”! (Pues de hecho se quieren desligar por completo de él).

Pues bien, nuevamente nos encontramos con una identidad gráfica que entró en la moda de las minúsculas. Según el comunicado oficial de la marca, la tipografía fue elegida por ser más incluyente y amigable. Habría que definir si Nextel necesita ser incluyente y por qué. Considero que ese valor no debe ser necesariamente uno de los preponderantes en la marca. La gran ventaja que tienen es que la tipografía es lo suficientemente gruesa para no perder visibilidad respecto a lo que tenían antes.

Originalmente, Nextel hacía uso de mayúsculas donde la terminación “TEL” tenía rayas en horizontal que simbolizaban la tecnología (algo como IBM). Por supuesto, este símbolo dejó de tener validez con el paso digital. Hoy día, la identidad hace uso de un imagotipo en la X que funge como conector y enfocador de atención. Es interesante aunque no del todo creativo, vaya, es un elemento bastante común en varias identidades gráficas.

Otro de los cambios drásticos fue el eliminar el rojo oscuro que era ciertamente elegante, para hacer uso de un naranja/mandarina, que es mucho más llamativo, creativo, fresco y energetizante. El cambio le ofrece modernidad, sin lugar a dudas. El plan es gustar a los clientes cautivos pero reposicionar la marca en un nuevo nicho, más joven. En cuanto a lo segundo, pueden lograrlo si su oferta de servicios (y precios) se ve mejor respecto a lo que venían manejando, pero en cuanto a lo primero, tengo mis serias dudas. A veces, solo a veces, la frescura está peleada con la seriedad y confianza. Esperemos que Nextel no sea el caso de esas empresas que, al cambiar su identidad por algo que puede comunicar flaqueza, terminen por darle la razón a los -hoy día- clientes que sienten que hay mejores opciones en el mercado de telefonía móvil por un menor costo.

Veremos cómo barajan sus cartas los de Nextel. Mi conclusión es que el rediseño pierde en cuanto a fortaleza pero gana en cuanto a reposicionamiento e iconografía. Ojalá que su identidad como marca esté bien sustentada en un fondo creíble y visible.

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