h1

Balacera en Torreón y la confusión mediática

agosto 22, 2011

El pasado sábado 20 de agosto, en el minuto 40 del partido disputado en el Estadio del equipo de fútbol Santos (Territorio Santos Modelo), se dio un acontecimiento extraordinario: una balacera se escuchó justo afuera del recinto, fue de tal magnitud, que pudo apreciarse claramente aún con el ruido tradicional de un estadio en pleno juego.

Muchas cosas se dijeron en los medios de comunicación. Primeramente, TV Azteca decidió cortar la transmisión del mismo, lo que provocó enormes críticas, aunque otras voces los felicitaron pues no se trataba de un espectáculo grato, como lo sería el deporte. Otras cadenas, como ESPN, estaban cubriendo el suceso y dándole su toque.

Incluso tuvo tal impacto, que como buenos mexicanos, no hubo quien faltara en ponerse las pilas y escribiera el “Corrido de la Balacera”. Se los comparto a continuación:

Lo que debemos reflexionar en torno a todo esto es, primero, que este evento es muestra clara de lo que ocurre en todo el país. A nadie debe sorprender que estas cosas estén ocurriendo. Pero aún mas lamentable es la falta de responsabilidad de los medios de comunicación que, en aras de obtener rating y atención, comenzaron a sacar sus propias conclusiones y desinformaron en lugar de hacer su labor (que es todo lo contrario). Algunos decían que la balacera le había pegado a las paredes del estadio cuando los mismos testigos dicen que fue en un lugar relativamente lejano, pero al ser llanos los territorios donde se encuentra el estadio, el eco hace que parezca que están baleando al de la butaca de al lado. Este afan de los medios de comunicación de decirnos sobre qué pensar (aunque no puedan decirnos cómo), nos ha llevado a creernos todo lo que dicen y les ha dado un poder con el que no están pudiendo. El paquete es demasiado grande.

Por cierto, al margen de todo esto, se volvió a dar un comentario en Twitter que generó una ligera crisis para uno de los comediantes y actores más reconocidos en el país: Eugenio Derbez. Publicó lo siguiente:

El tema “balacera en Torreón” se convirtió en Trending Topic mundial en Twitter en tan solo unos 20 minutos. ¿Eso es México?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: