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La poca seriedad de las marcas hacia las redes sociales

abril 20, 2011

Mientras en todo el planeta, cada vez más empresas comienzan a ver que su posicionamiento o sus ventas crecen gracias a su buen manejo de redes sociales digitales, en México parece que pocos se lo toman enserio.

El día de hoy por la mañana, el usuario de Twitter @LiverpoolMexico escribió un comentario en su cuenta que fue poco agraciado, aunque causara las risas de muchas personas:

No obstante lo gracioso e inesperado que pudiera ser esto, hay un sector poblacional en nuestro país que se ofende fuertemente por leer un comentario así, sobre todo si se analiza que Twitter es una herramienta libre, donde hasta los niños pueden acceder. Peor aún tomando en cuenta que se trata de una empresa de muchísima tradición y que representa el lugar donde toda la familia puede ir a comprar productos, en especial, ropa. Este es el serio problema de que las marcas aún no vean a internet como cosa seria.

El que una marca abra su perfil en cualquier red social so pretexto de que “es la moda” es un error básico en el que se cae en este juego de las estrategias. Por ello, esas marcas no le ponen el suficiente esfuerzo e inversión para colocar a expertos que manejen de manera táctica y precisa cada uno de los elementos que publiquen en el ciberespacio. Según indagué, el tuit que publica Liverpool “suena a que la cuenta la maneja un becario que se levantó al baño sin bloquear la computadora y alguien ajeno le intentó jugar una broma de mal gusto” (palabras textuales de un usuario común en Twitter). Suena sencilla la apreciación, pero no me parece descabellada.

¿Qué repercusiones puede traer este acto? En el menor de los casos, puede quedar como una anécdota chistosa. Pero si no hay una buena gestión de crisis, puede incluso provocar una caída en las acciones de la bolsa de la compañía. Puede redundar hasta en una indignación colectiva que provoque baja de ventas o antirrecomendaciones.

Algunas voces afirman que ese tuit fue una estrategia para ganar followers a los que, posteriormente, se les pueda enviar publicidad. ¿Ganar followers? ¿Para qué si no llegaron a uno por las razones correctas? Serán personas morbosas que a la primera de cambio, se irán sin apreciar nada de la “estrategia”. Lo único que están logrando es “quemar” a la marca y quitarle seriedad, los mismos usuarios ya utilizan el logotipo de manera creativa como lo vemos a continuación:

Errores como estos no han sido pocos, en México el más recordado a la fecha es el de @CinepolisOnline donde su community manager escribió:

Este caso fue muy conocido, se supo que el personaje en cuestión tuiteaba desde su BlackBerry y cometió el error de publicar un comentario en el perfil de la empresa en lugar de en el personal, y esto no lo notó hasta que comenzó el bombardeo de quejas y retuits. Por supuesto, de inmediato lo borró del perfil del cine, pero los tuits permanecen siempre en la red, desde entre los usuarios que guardan capturas de imágenes, hasta en Google.

¿De qué lado está tu empresa? ¿Ya estás usando la red a tu beneficio o simplemente es un juego?

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2 comentarios

  1. […] realidad se trata de un empleo delicado, donde las cabezas ruedan a la menor equivocación —como en el caso del anterior encargado de la cuenta @CinepolisOnline.Sin embargo, en este ramo de la llamada “economía del conocimiento”, la Secretaría de […]


  2. […] imagen de Cinepolis ha sido tomada de La nota dura del jefe. __spr_config = { pid: '4e5bbc43c2b21929d900001a', title: '¿Qué vale más en el Social Media?', […]



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