h1

Don Gato y la pregnancia en la cultura mexicana

abril 16, 2011

Hace apenas un par de semanas, su servidor se enteró de que Ánima Studios estaba en la etapa de producción de la cinta de “Don Gato y su pandilla”. La noticia normalmente me habría hecho saltar de la emoción, si no fuera porque Ánima Studios es la casa productora encargada, entre otras cosas, de “El Chavo”. Y si, como lo comienzan a notar, la producción de esta cinta es 100% mexicana. Sorprendentemente Warner Bros. decidió soltar la licencia para explotación nacional ya que en Estados Unidos, por si no lo sabían, Don Gato no es mercado, en su momento fue un fracaso rotundo, a tal grado que solamente se produjo una temporada y ni siquiera completa. En México, sin embargo, Don Gato es parte de la idiosincracia, y es que es un caso extraño donde la tropicalización llegó a tal grado, que terminó por agradar al público. Pensemos, por ejemplo, en los nombres: Benito Bodoque, en realidad, se llamaba Benny the Ball; Matute era Prvt. Duane. ¿O qué decir de Cucho que tenía acento yucateco?

El punto de todo es que seguramente la película de Don Gato será un rotundo éxito en México, debo de aceptar que no están manejando tan mal aspectos mercadológicos como el hecho de estrenarla el 16 de septiembre de este año, o también que las voces vivas originales permanezcan, tal es el caso del Tata, que dobla a Benito Bodoque y a Cucho. Es una lástima que Víctor Alcocer, que doblaba al oficial Matute, haya ya fallecido, pero no lo hace mal Sebastián Yapur, de hecho, todas las voces se escuchan muy cercanas a las originales. No tengo duda de que hasta vayan a salir personajes como el Marajá de Pocajú o Cirilo, el perro que se reía igual que Patán y Pulgoso.

No obstante lo anterior, la historia que Warner Bros. ha develado no me termina por convencer. Al parecer, tratará acerca de que Lucas Buenrostro, nuevo jefe de policía de la ciudad, decide imponer una serie de leyes y utilizará tecnología para hacerlas cumplir, por lo que Don Gato, en compañía de su pandilla y de Matute, buscarán derrocarlo. ¿Acaso en la esencia de Don Gato está el uso de la tecnología? Entiendo que se haya hecho en la década de los 60 y esa palabra no tenía significado en aquellos días, pero no porque ahora sí lo tenga, significa que debemos hacer uso de ello.

En fin, sea como sea, Don Gato y su pandilla llegará a los cines mexicanos en el mes de septiembre y en versión 3D. Recemos porque la esencia del producto original esté respetada y yo me equivoque y salga gritando como energúmeno de la emoción… recemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: