h1

Salvando al Soldado Pérez: cuando el narco salva al país

marzo 16, 2011

¿Qué pasaría si el narco más poderoso de México recibe la encomienda -de su propia madre- para ir a Irak a rescatar a su hermano que es un soldado estadunidense y ha sido capturado por rebeldes en plena guerra? Esta es la absurda pero curiosa premisa que plantea la cinta “Salvando al Soldado Pérez”, dirigida por Beto Gómez, quien tiene entre su currículum cintas como Puños Rosas o El sueño del caimán. La estelarizan Miguel Rodarte, Jesús Ochoa, Joaquín Cosío y Jaime Camil, quienes pasan una serie de peripecias para poder rastrear a su objetivo.

 

 

Esta película contiene muchos pequeños detalles que es importante precisar, pues de ellos depende su valor respecto al resto de las producciones mexicanas de los últimos años. El primer punto es su arte gráfico, cuyo póster (ya comentamos en un post anterior) está basado en los de los videohomes ochenteros. Se trata de fotografías que están tratadas como si fueran ilustraciones y con elementos exagerados para lograr mayor sentido de idiosincracia. Otro punto son los cameos. No obstante que es muy notoria la participación de figuras como Isela Vega o Adal Ramones, para todos los que somos fans de las cintas de Lemon Films, hay una participación minúscula que vale la pena señalar: la de Silverio Palacios, quien se hiciera famoso en México por su papel de Tony “el Caníbal” en Matando Cabos. Pues bien, en Salvando al Soldado Pérez, es un personaje que regresa pero solamente en una fotografía al momento de reclutar al equipo de mercenarios que acompañarán al narcotraficante a rescatar a su hermano. Vaya, incluso hay un cameo curiosísimo: en la fotografía de boda de Julián Pérez, la que funge como su esposa es nada más y nada menos que Sara Maldonado, ex-esposa de uno de los productores de la cinta (recordemos que fue la película fue filmada en 2008 y estuvo enlatada un buen tiempo).

 

 

Ahora bien, ¿es una buena película? Yo no podría considerarla como tal. Es una cinta entretenida, si, con una historia diferente a lo visto antes en nuestro país. Está muy bien producida, le metieron mucho dinero. Esos son todos sus valores. La realidad, y siendo sumamente objetivos, es que por momentos es lenta, tarda incluso algo de tiempo en agarrar su ritmo. Hay varias actuaciones que se ven forzadas, siendo el caso más evidente el de Jaime Camil. No cabe duda que Beto Gómez aún no está en su etapa de madurez como director, aunque sí es su película más grande.

Lo que más llama la atención de la película (fuera de las locaciones y el diseño de producción de Lynn Fainchtein) es el soundtrack, casi hecho de pura banda y narco-corridos. Bastante buena, llega hasta a recordarme la banda sonora de una película noventera llamada El Jardín del Edén, que tenía canciones de Ramón Ayala y artistas importantes norteños de aquellos días.

¿Recomendaría la cinta? Tal vez, sí vale la pena pagar un boleto pero no es la primera opción que pondría en mi lista de la cartelera actual.

 

 

Para finalizar, quiero agradecer enormemente a Fernando Rovzar, Beto López y a toda la gente tan amable de Lemon Films por obsequiar a los lectores de este blog unos pases dobles para la premier de esta película. Algo desorganizado el evento pero al final, todo salió bien.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Salvando al Soldado Pérez: cuando el narco salva al país […]


  2. La película simplemente es mala.
    Es lamentable porque esperaba un nivel de diversión equiparable con El Infierno.
    La trama planteada arrojaba muchísimo material y posibilidades que practicamente no fueron explotadas.
    En efecto es lenta y tarda mucho en arrancar.
    Se desperdició una buena idea, una historia con mucho potencial.

    Saludos.


  3. jajajaja aca el tipo dice recomendaria la pelicula?, tal ves si, aca quien eres el guru del cine contemporaneo, quien te da argumentos para decir si algo es bueno o malo, siquiera hablan de fotografia, ni guion, ni de arte, hay que analizar todos los aspectos a nivel de narracion cinematografica y por lo que se puede ver el articulo esta a medias pues hace un analisis EXTREMADAMENTE SUPERFICIAL, analisis que haria un niño de tercero de primaria en donde no se escritico y no se tiene en cuenta casi ninguno de los aspectos que se deben tener cuando se habla de narracion audivisual o cinematografica, desde mi punto de vista es una muy buena pelicula pues como critica social cumple su objetivo(critica social al tomar con humos lo que suelen hacer los norteamericanos salvar el mundo segun ellos), por otra parte tenemos el arte en donde el vestuario, el styling y los diferentes escenarios cumplen una funcion simplemente espectacular, a nivel de fotografia el ambiente esta lleno de tensiones y colorido como suele ser el ambiente latino representando la idiosincracia mexicana, desde mi punto de vista una excelente cinta.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: