h1

El primer bodrio de Michel Gondry: El Avispón Verde

enero 23, 2011

 

“Cuando lo más 3D de una película son sus créditos finales, sabes que hay un problema”. Cito esta frase que fue la primera que dijo mi gran amigo y colega KingKaiser, colaborador de este espacio, al terminar de ver la película de “El Avispón Verde” en el cine.

 

En definitiva -y lo dijimos aquí desde hace meses- los trailers de esta cinta no prometían mucho, hacían ver a un Britt Reid idiota, junior, y no al inteligente y sagaz editor de un periódico y que era capaz de planear toda una estrategia para atrapar delincuentes.

 

Michel Gondry, sin duda un magnífico director, tuvo el grave error de aceptar hacer esta cinta. Seth Rogen tuvo el grave error de pedirle que la dirigiera. No cabe duda que hay directores que son para ciertos géneros, Gondry no es para la acción. Su estilo experimental está implícito en esta película pero sin mucho sentido, aunque no por ello deja de ser interesante, por ejemplo, existe una escena donde la pantalla se divide en muchos mosaicos que siguen a distintas personas en sus acciones cotidianas. Cinematográficamente es interesante esa idea porque no se puede concebir facil el cómo la lograron sin que se notaran cortes de cámara. O también los congelamientos de cámara que hacía Kato al golpear a la gente.

 

En un principio, esta cinta se planteaba la posibilidad de ser protagonizada por George Clooney, cosa que hubiera sido un acierto porque no hay actor que muestre mejor la personalidad de Britt Reid: un tipo millonario, inteligente, que además es bueno peleando pero mejor ideando. En lugar de eso, Seth Rogen transforma al personaje en un individuo lelo, que se dispara a sí mismo por error o que cae en un egocentrismo tal que provoca que hasta Kato tenga dudas de formar parte del equipo. Eso, en los sesenta, a Bruce Lee jamás se le habría ocurrido. Kato era el sujeto más obediente y ecuánime del planeta. Incluso, en las distintas versiones que hubo de esta historia cuando era radio novela, se plantea a un Kato hasta de distintas nacionalidades: Japonés, Coreano… hasta Filipino. En la versión televisiva (que duró muy pocos capítulos), Kato preparaba muy buenos tragos. Ahora, Kato prepara muy buen… ¿café? ¿de cuándo a acá los japoneses son buenos en la cafetería?

 

¿Qué se extraña del Avispón Verde original? Sin lugar a dudas, todo. Obviemos incluso la carencia de mostrar el tema musical de los años 60, que hasta Quentin Tarantino decide usar en Kill Bill más tiempo que Gondry en esta cinta. Se extraña además a un Kato más entrón. Sin duda, Jet Li (que era la primera opción cuando Kevin Smith iba a dirigir la cinta) habría sido excelente elección. Hasta Stephen Chow (quien también estuvo por un momento contratado para dirigirla y personificar a Kato) habría sido mejor en todo sentido que Gondry y Chou. Jay Chou es uno de los cantantes con mejor imagen pública en Asia, las niñas lo aman, pero eso no garantiza una correcta personificación a manera de tributo a Bruce Lee. ¿Acaso siquiera Seth Rogen al escribir el guión, desea hacer algún tipo de tributo al Avispón Verde de 1966? Sinceramente lo dudo. Él se puso a escribir una historia de héroes que poco tenía que ver con la serie original, incluso con las radio novelas o el cómic. Planteó una historia más del montón.

 

Por cierto, también los traductores del idioma (los subtituladores) se nota que no se pusieron a estudiar la vieja serie de TV para saber siquiera de lo que iban a hablar en la película. Black Beauty es el nombre del Chrysler 1966 que Britt Reid y Kato usan para defenderse y transitar por la ciudad, no obstante, en México se le llamó “Betsabé” (si, sin razón aparente). En la versión cinematográfica del 2011, en los subtítulos jamás aparece el nombre del auto como debe de ser, sino usan su traducción literal (belleza negra).

 

 

¿Hay algo rescatable de la cinta, entonces? A mi juicio, únicamente un punto: que funcionará perfecto para las generaciones entre 16 y 20 años, chavos para los que el Avispón Verde significa absolutamente nada, no tienen ni idea siquiera que viene de una serie de televisión y sus papás no se han molestado en explicarles. En mi investigación, encontré que hay muchos que dicen que la película es buena, que les entretuvo y que hasta hay frases memorables y repetibles. Para ellos, esta película valdrá la pena y Seth Rogen se convertirá en su referente. Para todos los demás, los que alguna vez vimos aunque fuera un capítulo, o peor, para los que crecieron con la serie como fue el caso de mi papá, seguramente será uno de los peores insultos a la inteligencia en mucho tiempo. Lamentable, viniendo de alguien como Michel Gondry.

 

Anuncios

One comment

  1. En definitiva, esta no es la mejor película que vayas a ver pero tiene un objetivo que logra cumplir a la perfección, pues The Green Hornet logra entretener a su público y no por su trama sino por los aspectos visuales, las escenas bien logradas y los personajes bien caracterizados. Por esos aspecto yo recomiendo mucho esa película.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: