h1

Red Social: las buenas ideas no aceptan amistades

diciembre 18, 2010

“El tipo es un genio, puede llegar 25 minutos tarde”.

 

Esta frase, sin lugar a dudas, ha marcado mi vida. Es extrapolada de la cinta “Social Network”, controversialmente dirigida por David Fincher, en la que retrata a Mark Zuckerberg, el dueño y señor de Facebook, la red social que, hoy día, tiene 500 millones de personas suscritas (entre ellas, un servidor).

 

Zuckerberg, con la creación del Caralibro, abre la etapa en la que los geeks somos considerados como rockstars, en la que ya no somos los gordos de lentes y peinado de quesillo de Oaxaca, sino personas cool y si, clavadas con la computadora o un teléfono móvil, pero al final del día, cool. No obstante lo anterior, aún conservamos esas características que nos hacen ser humanos, como la capacidad de asombro, tal es el caso de este personaje y su ídolo (o la reacción que tiene al conocerlo) Sean Parker, creador de Napster y, bien marcado en la cinta, destructor de la industria musical tal cual la conocemos. De hecho, la frase que comienza esta crítica sale justamente de esa fácil manera de “impresionarse” por esta figura. Zuckerberg, al igual que muchos individuos de poder hoy día, no admira a el creador de un emporio sino al que logró derrocar a otro de la nada, al que tuvo una buena idea y no se clavó con hacer dinero, sino con serle fiel a la misma. Creo que todos los geeks (y disculpen que me incluya) tenemos la misma característica.

 

Los anclajes simbólicos de los personajes están muy bien manejados y resulta curioso ver la personalidad tan definida de cada uno de ellos. La foto que ilustra este texto lo demuestra: un Mark Zuckerberg usando chanclas de baño mientras sus compañeros de los lados están vistiendo boleados zapatos de piel. ¿Cuál es la imagen física de un geek? ¿qué tan correcto es que ese geek siga viéndose geek en toda situación? Hasta a nivel imagen pública vale la pena el análisis.

 

¿Zuckerberg se robó la idea de Facebook? Tal vez, aunque piénsenlo por un momento: ¿cuándo fue la última vez que consolidaron ustedes una idea por sí mismos, sin ayuda de nadie? Hoy día, con la tecnología avanzando como los años perro (por cada año humano hay una equivalencia de 7), es virtualmente imposible que una idea vea la luz gracias a una sola persona. Vaya, ni siquiera este blog ha podido mantenerse por contribuciones enteramente mías, como bien saben, hay un colaborador que en ocasiones escribe por estos lares. Eso, y una serie de clichés mal manejados (no en la película, sino en la vida real) convierten a Zuckerberg en un tipo inteligente, sagaz, y a los hermanos Winklevoss en unos juniors a los que les preocupa más el qué dirán que lo que realmente ocurra en el mundo.

 

Se dice que los personajes, como están retratados en la película (recordemos que viene de un libro) no son fieles a la vida real. Justin Timberlake, por ejemplo, estuvo persiguiendo a Sean Parker para poder captar la esencia de su persona y él mismo le dijo que no perdiera su tiempo, que lo único que iba a causarle el estudiarlo era un conflicto entre el guión y la realidad. Y el sobrino de Jessie Eisenberg, aunque trabaja hombro con hombro con Zuckerberg, nunca fue una palanca útil para que el protagonista de la cinta estudiara a quien interpreta.

 

David Fincher, sin lugar a dudas, se está consolidando como uno de los directores de cine top en el mundo. Hemos visto mantener su esencia en cintas como Fight Club, Zodiaco, Benjamin Button y ahora en Red Social. Quizá no lo nominen al Oscar por esta cinta, pero no dudo que el guión sí va a estar integrando la competencia y quizá hasta la categoría de “Mejor Película”. Bien merecido se lo tendrá. No es la mejor cinta que haya yo visto en el año (no supera a Inception) pero sí está muy cerca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: