h1

¿Selección mexicana?

septiembre 28, 2010

¿Se han puesto a pensar en qué significa el término “selección mexicana”? Según la Real Academia de la Lengua, seleccionar es la acción de elegir a una o varias personas, separándolas de ellas y prefiriéndolas. Bajo esta lógica, ¿realmente nuestra “selección” de fútbol está formada por personajes que merezcan estar en ella?

El diario Récord a mostrado de manera íntegra una carta enviada por el denominado “grupo de los 13”, que consta de 13 jugadores de la selección nacional que se han mostrado inconformes en torno a las sanciones que la Federación Mexicana de Fútbol ha tomado debido a las fiestas y los actos, a todas luces, denigrantes de la imagen pública, no solamente de ellos, sino del fútbol mexicana como líderes de opinión que son ellos. En dicha carta (cuya firma lidera Rafael Márquez), mencionan que ellos, como jugadores, han dejado de disfrutar su labor gracias a los actos disfrazados de disciplina que el Director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, ha tomando en sus atribuciones. Hablan respecto a que “la ropa sucia se lava en casa” y que les parece una equivocación que se estén ventilando tantos actos de los seleccionados en la prensa nacional e internacional. Además, se defienden en cuanto a las fiestas de las que los acusan y piden no ser convocados a ningún juego de la selección mexicana hasta que no se arregle la situación, o dicho en otras palabras, hasta que no despidan a Néstor de la Torre de su cargo.

Lamentable resulta esta visión de los jugadores. El estar en una selección nacional debe ser un orgullo y no una obligación, y desde hace años, estos personajes demuestran que su prioridad son sus clubes y la selección es casi casi un pasatiempo o, en algunos casos, hasta una carga. Es cierto que los clubes les pagan su sueldo y que si se lastiman, pierden tiempo que podrían aprovechar, pero en un país tan nacionalista como lo es México, la garra y el coraje debieran estar presentes antes de cualquier situación económica. Y, por si fuera poco, estos jugadores no han demostrado suficiente pasión por el país, prueba de ello son las mediocres actuaciones que han tenido en los últimos tiempos. ¿Dónde quedaron esos jugadores que ganaron una copa del mundo en la sub 17? ¿ya perdieron la brújula y los objetivos? Es cierto que un trabajo se debe de disfrutar, pero uno no tiene la capacidad de exigir si no está dispuesto a dar. Si a estos jugadores no les parecen las resoluciones que Néstor de la Torre ha tomado contra ellos, primero debieran hacer una reflexión personal y preguntarse qué hicieron para merecerla, y qué estarían dispuestos a dar a cambio de que los traten bien.

13 jugadores de fútbol en un país de 120 millones de mexicanos no debe ser difícil encontrarlos. Mucho he mencionado del cáncer que implican en este país los promotores deportivos, gente que por unos cuantos pesos es capaz de vender su alma, importándoles poco lo deportivo. La misma actitud parece estar presente en la Federación Mexicana de Fútbol, que busca llenar estadios, en lugar de buscar un juego atractivo, con goles y con objetivos. Tal pareciera que esa actitud ya está permeando en los jugadores. Pero creo que la culpa la tenemos nosotros, los aficionados, por seguir comprando un boleto cada domingo para ver un partido malo, donde nos tratan mal y donde el juego es aburrido. O por seguir encendiendo el televisor, dándoles rating a las 2 televisoras dueños de los clubes más importantes. Si les pegáramos en la cartera, que es donde más les duele, seguramente se preocuparían por mejorar las cosas, pero como somos de conformistas los mexicanos, seguimos prefiriendo lo que nos dan y no exigimos.

Señores jugadores de la selección nacional: entiendan de una vez que ustedes son líderes de opinión, que muchas personas quieren ser como ustedes y si realizan actos de dudosa ética, el castigo más grande debiera ser su verguenza. Argumentan que, al terminar las concentraciones, ustedes pueden hacer lo que les venga en gana, pero les tengo noticias: ¡NO! Al ser figuras públicas, aceptan que pierden su vida personal. Si no les parece esto, entonces renuncien, habrá otros 13 que lo hagan igual o mejor que ustedes. Podrán jugar en Europa, podrán ganar mucho dinero, pero recuerden que la fama es efímera y que el público olvida. Si no me creen, pregúntense: ¿dónde está Nery Castillo ahorita? ¿qué ha hecho de importante desde sus desafortunadas declaraciones en contra de la prensa mexicana?

Les invito a algo: jueguen mejor, actúen como personas maduras y no como niños pubertos que se meten con trasvestis. Pórtense bien y verán los beneficios. Y, señores de la FEMEXFUT, ya dejen porfavor de consentir tanto a estos empleados (porque, al final del día, eso son) y exíjanles lo que tienen que exigir.

A continuación, les dejo la carta de los 13:

Anuncios

One comment

  1. excelente planteamiento. ya basta de vedetes que creen merecer mas de lo ya tienen.como dices, que dejen el puesto y que se vayan
    vendran otros 13 iguales o mejores pero sin la carga psicologica negativa.
    propongo, no ver ni por tv el fut bol local y aun cuando nos cueste ver el fut de europa
    castgalos mexicanos con el latigo de tu desprecio



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: