h1

El inicio del final de los periódicos impresos

septiembre 11, 2010

El pasado 9 de septiembre, Arthur Sulzberger, director del diario The New York Times (uno de los más importantes a nivel mundial) declaró de viva voz que, entre los planes del periódico a mediano plazo está la desaparición de su edición impresa. Esto es una noticia que, sin lugar a dudas, es motivo de controversia.

Existen, hasta nuestros días, un nutrido número de estudiosos de los medios editoriales que afirmaban que el periódico impreso como lo conocemos, no podría desaparecer, únicamente se complementaría con las ediciones digitales (para iPad o Kindle e incluso internet), sin embargo, las declaraciones de Sulzberger parecen callarles la boca, y no es para menos, no se necesita ser un genio para saber que los números no están favoreciendo a la industria de la impresión de muchas publicaciones, no solamente periódicos.

La fecha de la desaparición de la edición impresa aún no está definida, pero el saber que ya se encuentra entre la lista de pendientes del NY Times es preocupante, pues será un efecto dominó. Incluso, la estrategia tradicional de utilizar publicidad como único medio de mantenimiento, tampoco está dando tanto resultado. ¿Acaso estamos a punto de ver el final del periodismo impreso profesional y daremos paso al periodismo ciudadano en medios digitales? Será algo que sólo el tiempo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: