h1

Depredadores: crítica a una rara alternativa

agosto 22, 2010

23 años han pasado desde que Arnold Schwarzenegger visitó tierras mexicanas para filmar una cinta llamada “Depredador”, en la que un grupo de soldados son elegidos para rescatar a un hombre que, se presume, está atrapado en una selva guatemalteca tomada por una guerrilla. En el acto, comienzan a darse cuenta de que están siendo atacados por un ser con fuerza extraordinaria, siendo Dutch (el personaje interpretado por el governator) el único sobreviviente.

Ésta premisa la toma Robert Rodríguez, productor y guionista, para crear su concepto de Depredadores. Erróneamente se cree que se trata de un remake de la cinta de 1987, sin embargo, el mismo Rodríguez afirma que es una secuela, digamos que sería un Depredador 3, pues toma referencias de la 1 y de la 2, sin tomar nada en cuenta de Alien vs Depredador.

Depredadores comienza de manera estrepitosa: un grupo de líderes guerreros, misteriosamente son tirados con paracaídas a una selva desconocida. No puedo decir que son soldados porque, en realidad, es como si fuera un chiste: un japonés, un negro, un mexicano, todos miembros de organizaciones militares y delictivas. De hecho, es curiosa la reacción del público cuando se explica en la cinta que hay, entre estos guerreros, a un Zeta (miembro de una banda de narcotraficantes mexicanos), personaje que es interpretado por Danny Trejo, a quien próximamente veremos peleando contra Steven Seagal en “Machete”. El punto es que todo este grupo comienza a indagar respecto al por qué fueron enviados ahí y caen en cuenta que, a lo que se enfrentan, es a un grupo de depredadores dedicados a cazar humanos.

El guión original de la cinta fue escrito en 1994 por Rodríguez, justo antes de hacer Desperado. Se lo presentó a la 20th Century Fox pero se lo rechazaron porque hacer la cinta era demasiado caro. Curioso que 16 años después, en una franca crisis cinematográfica, se lo hayan aceptado aunque con algunos cambios, entre ellos, que el guión tenía una participación especial de Arnold Schwarzenegger (protagonista de Depredador) y de Danny Glover (protagonista de Depredador 2), sin embargo, decidieron ahora enfocarse más en la nueva historia y presentar personajes nuevos, uno de ellos interpretado por Laurence Fishburne (Morfeo en Matrix) que, aunque aparece poco tiempo, se queda grabado en la memoria.

No obstante la expectativa, mi opinión personal es que Depredadores es una cinta que no termina por cumplir. Se nota mucho que la dinámica se escribió en los 90, hoy se visualiza lenta, cansada, con pocos momentos de acción. Incluso se extrañan líneas como “you’re an ugly son of a bitch”, pero sí se escucha el famoso “turn around”. Por supuesto, una de las mayores críticas es que el protagonista sea Adrien Brody, y no es para menos, se extraña la musculatura de Arnold. Brody intentó formar un buen cuerpo (y lo logró), pero no se le ve como el soldado que nos pintaron hace 23 años.

Nimron Antal, director poco conocido, fue el encargado de hacer esta cinta. Ganó una competencia entre los que estaban Bill Duke (quien actuara en Depredador bajo el papel de Mac); Marcus Nispel (director del remake de Viernes 13); Peter Berg (director de Hancock) y Darrel Lynn Bousman (director de Saw 2, 3 y 4). Interesante que intentó ser fiel a la dirección que tuviera John McTiernan en el film original de 1987 (aunado con la banda sonora que concluye incluso con la canción de Little John que escucháramos en Depredador), pero sin duda, nada de esto logra que los fans de la película original o del cómic, nos emocionemos. Es una cinta más bien reflexiva, de mucho diálogo, psicológica.

Existe la posibilidad de que se haga un Depredadores 2 (que sería algo así como Depredador 4), sin embargo, considero que no valdría la pena, ya es difícil sorprender al público con un tema tan visto como es el de unos extraterrestres matando humanos. De hacerlo, tendrían que ponerse las pilas y crear algo realmente diferente, pero conociendo el modus operandi de los estudios de cine, lo veo poco factible.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] La nota dura del Jefe Cuando las noticias no son suficientes, llega la opinión del Jefe al rescate « ¿El nuevo capitán América… again? Los nuevos dólares, ¿evolución o involución de la moneda? » No es un trailer de Depredadores… pero casi Marzo 17, 2010 ACTUALIZACIÓN: mi crítica a Depredadores aquí. […]


  2. jajajjaaj!!! tu critica toda conservadora y pitera ya deja de ver solo peliculas comerciales como titanic y ponte a ver mas cine de culto, que esperabaas ver? al gobernator ya todo ruco diciendo las mismas estupideces, ademas robert rodriguez si rifa y me agrado la pelicula parte de otra premisa mas interesante que el clasico refrito occidental


  3. ¡Cómo se nota que no leíste con atención mi crítica! En fin, hablar sin fundamentos no es la opción.


  4. la pelicula es una soberana mierda, asi de simple, un guion que parece escrito por un niño de 8 años, ni accion, ni entretenimiento, aburrida de cojones, malas actuaciones, peor resultado, un perdida de tiempo, de dinero, vean otra cosa, horriblee


  5. SR… es sierto la pelicula es una cagada Dioos los actores los unicos que se rescatan son Dany trejo (machete) u EL negro que hace de “morfeo” jaja mui fea osea .. un depredador bueno..q hace aliansas con los humanos u.u donde la viste.. jaja y q onda el protagonista narigon ,, actua maal “la mejor es Depredador1” 😀 y la peli no es waaaaauuuuu… es medio feaaa


  6. No estoy seguro de que es lo que buscan los críticos, si es una pelicula romantica, dicen que es un cliché, si es de super heroes dicen que no tiene firmeza el guión. son unos idiotas esta es una pelicula de ciencia ficción, sobre los depredadores lo que menos importa son los actores lo atractivo de esta saga siempre ha sido el extraterrestre porque Schwarzenegger tampoco actuó como para ganarse un oscar solo hizo al tipo duro que ha hecho muchas veces ( y ni tan duro porque en la escena donde dispara con arco sale como si la lanzara una niña) Aunque Danny Glover si se lució . Esta es una gran saga y esta es una buena secuela, a menos que quieras un remake. No necesita un guión con un fin asombrosamente refelxivo ya que lo interesante siempre ha sido ver como asesinan al extraterrestre que hasta ahora nunca ha sido de una manera muy complicada y no salgan conque no he visto las primeras películas porque las vi en el cine cuando salieron.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: