h1

Project Runway Latinoamérica… ¿éxito o fracaso?

agosto 10, 2010

Hace ya poco más de un año, comenté en petite comitté que el programa de Project Runway, que ya va para su séptima temporada, es un formato que podría ser usado en muchos lugares, pero en México sería un fracaso pues no hay televisora ni capital humano valioso para hacerlo manteniendo su esencia.

Pareciera que alguien me escuchó y me respondió “¡ah, cómo fregados no!”. Pues bien, ya se ha anunciado formalmente el lanzamiento de Project Runway, no México, pero sí Latinoamérica. Será conducido por Rebeca de Alba (les dejo pensar lo que gusten al respecto) y con jueces como el argentino Mariano Toledo, el venezolano Ángel Sánchez, la productora Claudia Pandolfo y la editora de Elle México: Sara Galindo.

El inicio de transmisiones será el próximo 20 de septiembre a las 9 de la noche en Fashion TV.

Los participantes parece que tienen un perfil interesante, encontramos a 4 argentinos (entre los que destaca Eduardo de Crisci, profesor de la Universidad de Palermo, una de las instituciones académicas de las que soy egresado yo también como consultor de imagen); 1 brasileira; 1 nicaragüense; 2 colombianos; 4 mexicanos; 1 venezolano y 1 chilena.

El premio al ganador constará de una portada y una nota central en Elle México, una semana para dos personas en el Atlantis Resort de las Bahamas (donde será también la final), la presentación de su colección en el Puerto Rico High Fashion Week y $20,000 dólares para comenzar su propia línea.

¿Qué habría pasado de haber sido producido por Televisa o TV Azteca? Les puedo adelantar que la conductora habría sido Montserrat Oliver y los jueces hubieran sido Mitzy, Sara Bustani y Héctor Terrones. Al menos no caímos tan bajo.

¿Podrá ésta versión de Project Runway LA tener éxito? Sin duda alguna causará mucho morbo. No estoy seguro si tendrá el éxito de la serie original, sobre todo porque el canal que la transmitirá es un canal pequeño, pero haciendo buena labor de marketing, es posible que cause furor. El asunto es: ¿podrán manejarlo bien?

Anuncios

30 comentarios

  1. CREO QUE SERA UN EXITO, AUNQUE UNA DUDA, QUE PASO CON LOS PREMIOS?, ACASO SOMOS PAISES DE TERCERA O DE QUINTA, YA QUE EL PREMIO ES 5 VECES MENOR EN VALOR, NO HAY ROADSTER (CARRO DEPORTIVO), NI PASANTIA CON NINGUNA COMPAÑIA DE RENOMBRE.
    SERA DISCRIMINACIÓN, O TENIENDO PATROCINADORES DE TANTO NOMBRE NO SE ENTIENDE, PUES PROGRAMAS EN LOS QUE NO SE TIENE QUE TRABAJAR TIENEN PREMIOS MUCHO MAS SUSTANCIOSOS!!!!!!!


  2. Pienso que el problema es que muchas empresas en latinoamérica no le tienen fe al concepto, por lo que su apoyo es menor comparado con el de Estados Unidos. Eso sin contar con que la moda por estos lares no está tan desarrollada ni es tan lucrativa.


  3. estar en el puerto rico fashion week es un premio? hahahahahaha
    que decadencia!

    antes no los premiaron con debutar en la semana de la moda de chiquinquirá.


  4. Me parece absurdo el hecho de que hayan 4 argentinos y cuatro colombianos!!!!!!! donde esta el resto de paises de latinoamerica??? PORQUE NO LE PUSIERON AL PROGRAMA “PROJECT RUNAWAY ARGENTINA”?????????? Que ridiculo!!!!!!!! como si en Guatemala no existieran mejores diseñadores que los que estan participando????????????????????? Ahi tienen a Miguel Chong, Manuel de la Cruz que trabaja para el Angel Sanchez, Guillermo Hop!!!!! osea hay tops designers y no!!!!!!! tienen que llenar el programa con gente que vive en argentina! buuuuuuhhhhhh!!!!
    Pa la prox envien la invitacion a todas las ecuelas de moda de la region!! pero de verdad!!!!!!!!!!!!!!!


  5. mr. ridiculo… el casting era abierto para TODA Latinoamerica y era online.. no es su culpa que los buenos diseñadores de otros paises no se presentaron… o tal vez no pudieron por que uno de los requisitos era visa americana… o talvez tambien por que mucha gente no sabia de project runway latino america… y aparte si uno quiere oportunidades hay que BUSCARLAS no esperar a que lluevan del cielo invitaciones de project runway….


  6. Esto esta bueno, ya me hicieron reir; Con lo de los premios nada que decir!!! O si, QUE TRISTEZA… snif, snif. Lo de los participantes; 4 argentinos, 4 mexicanos, 3 solo 3 colombianos, 1 nicaraguense, 1 venezolano, 1 chilena y 1 de Brazil.

    Esperemos que no reine el nacionalismo, que los jueces no se pierdan en las pasiones y que de verdad no jueguen con nosotros los tele adictos. Que no nos crean ……

    Saludos a todos y al Jefe mis respetos


  7. Un abrazo cordial Santiago, gracias por leer este blog.


  8. …ME EMOCIONA QUE UNO DE LOS JUERADOS SEA ANGEL SANCHAZ.. ES SIN DUDA UNO DE LOS DISEÑADORES DE ESTA EPOCA MAS EXITOSOS…. SALUDOS…. VEAMOS QUE TAL FUNCIONA ESTO….


  9. JAAAAAAAAAA,PENSE QUE ERA PARA PROMESAS DE LA MODA,GENTE NUEVA.NOOOOOO PARA VETERANOS QUE ESTAN YA EN EL MERCADO POR MAS DE 15 AÑOS ALGUNOS!!! EMERHENTES???


  10. JAAAAAAAAAA,PENSE QUE ERA PARA PROMESAS DE LA MODA,GENTE NUEVA.NOOOOOO PARA VETERANOS QUE ESTAN YA EN EL MERCADO POR MAS DE 15 AÑOS ALGUNOS!!! EMERGENTES???


  11. lo ví ayer y me parecio una burla!
    la pasarela es pequeña,la sala de trabajo igual, los diseñadores hiper ventilados,la sala de máquinas indigna.
    realmente una burla


  12. Angel Sánchez es todo un amo de la moda, es quizá lo únio que me emociona de todo esto; porque si alguien conoce su negocio es él, no cualquiera llega al ny fashion week.


  13. Sin duda es mucho mejor el PR original!


  14. Rebecca no ha encontrado el tono, se ve insegura y monótona, pero el golpe bajo, muy bajo, lo da Mariano Toledo como “Mentor”, quién lejos de lograr el objetivo como guía acertado para los diseñadores, resulta poco preciso y de hecho confuso, totalmente desacertado en sus conceptos y apreciaciones que muchas veces lanza sin ton ni son, llegando incluso a resultar ofensivo como cuando pretendió encauzar el trabajo de una diseñadora al indicarle que le faltaba cintura a su traje, un desatino en verdad.


  15. Mariano Toledo dista mucho de ser un mentor objetivo, no da consejos y corrije como le parezca sin respetar el punto de vista del diseñador, además me parece sobreactuado.


  16. De acuerdo con todo lo expresado hasta ahora. Un dato para agregar, la Argentina Catalina Routemberg, no solo es modelo y bastante reconocida en su país, sino que además es egresada de la escuela de Mariano Toledo.
    Por cierto, el mentor es un desastre. La verdad me quedo con el Project Runway original. Saludos.


  17. Ya se ha dicho mucho, sobre los premios (que son muuuucho más limitados que los de PR original) Me stressa un poco que la mayoría de los diseñadores son “estudiantes amateur” módulo el mundo y “cuasi-profesionales” módulo latinoamérica…. Hay que “reconocer” que los “profesinales-concursantes” exhibirán que en realidad no son tan talentosos (por ejemplo Mauro Babun y la mal lograda “Morgana”), pero igual ni son taaaaan famosos en sus países…. así que no pasa nada!!! Creo que alguien le tiene que avisar a Toledo que ya murió!!! Él es mentor?? Se la pasa diciendo cosas obvias a la vista (que diga algo que no sepamos). Por supuesto que lo seguiré viendo para ver que “polémicas” y “personalidades creadas para TV” nos presenta PR-LatinAmerica.


  18. A mí me gusta la idea…pero es un horror la imagen de los labios comiéndose una mosca (quién les dijo que eso es fashion) en el backstage, y qué decir de las máquinas ni siquiera para ponerles máquinas industriales…que vergüenza.


  19. Buenas noches. he seguido este programa, soy fanatica de su version original, y simplemente lo veo acartonado, como de libreto, los comentarios del supuesto guia se ven desacertados, no inspiran, y la pasarela se ve sumamente corta, es como una parodia de proyect runway, inclusive los desafios se ven de comercial, esperemos sea por la primera temporada y mejore, ademas de que de a conocer a nuevos prospectos del diseño.


  20. No comprendo por que limitan el tiempo de transmision a media hora, siendo que lo interesante de la serie americana era ver el proceso creativo, desde comprar los materiales hasta el boceto,elaboración, prueba, correcciones y maquillaje. En media hora solo nos enteramos del proyecto, el atuendo terminado, deliberacion y decision de los jueces. Tienen a Rebecca de Alba y otros conocedores como para que se desperdicie el encanto de esta serie en un programa cortado, ademas de los premios que distan mucho de la serie original.


  21. la conductora es un asco!!! ahi tendria q estar valeria mazza!!!! no le sale conducir a la doña esta…ademas q habla pesimo….
    mariano toledo, lo mejor de projet runway lat


  22. Definitivamente van a tener que “step it up.” Rebeca de Alba es un horror realmente. La pose con ese vestido rojo que le queda fatal es atroz, la visten muy mal y le falta seguridad al pararse frente a los diseñadores y un punto de vista propio y fuerte cuando da sus comentarios sobre el runway.Estoy de acuerdo con que Valeria Massa hubiera hecho un mucho mejor trabajo. Lo otro es que la calidad de la ropa es mala, incluso siento que los mejores diseñadores están trabajando un poco por debajo de su potencial por la calidad del material y de la tecnología. Las modelos, por dioooos, no saben ni pararse!!!! se nota a leguas que no tienen entrenamiento profesional, pésimo! Y los retos son muy flojos… creo que podrían plantear cosas mil veces más interesantes. Miren no más lo que hizo la chica colombiana con el reto del supermercado que era repetido PR, sacó algo muy interesante con un traje hecho de carne. Se imaginan lo que harían con retos más inspiradores? Esperemos que mejore en verdad… porque soy una fanática total de PR y esta versión en verdad me ha decepcionado…


  23. Soy fan de PR estoy feliz de verlo ahora en L A no me lo pierdo. No estoy de acuerdo con los comentarios negativos hacia Rebeca de Alba si bien no es una modelo como heidi k si es una presentadora con mucha trayectoria en Méx. Valeria se me hace espectacular pero desconozco si tambien la pudiera hacer de conductora y juez. Lo que más me gusta del programa es cuando exponen los temperamentos de los participantes me sorprende lo viserales y entrometidos que son con Mauro B, que se me hace talentosisímo, será envidia?


  24. Para empezar este programa deberia ser grabado en San Pablo Brasil, EL SPFW que es la referencia en moda y diseño en Latinoamerica, ubicacion la cual donde se encuentra LA MEJORES materias primas para el rubro de moda y diseño. En esa ciudad hay los mejores profesionales de moda del planeta, que trabajan o han trabajado en la industria internacional de la moda, de Brasil salen las modelos mas lindaS y las mas delgadas de todo Latinoamerica, O SEA LA MEJOR PAGADA ES GISELE BUNCHEN!!!!! obvio que las mismas desfilan en marcas renombradas, como D&G, CD, LV, Chanel, Prada, Gucci y etc. Y porque el Project Runway L.A. tuvo que ser hecho en la capital mas decadente de esto continente????????????????
    La gente de SP se reia cuando veia al PRLA, pq decian que se les pareciam a los pobres que no tenian plata para estudiar diseño de indumentaria, y ni hablar del taller de confeccion con maquinas de coser de uso familiar y no industrial, se reian que los supuestos diseñadores nao sabian ni manejar una maquina familiar imaginen se los ponen ante una overlock?????

    Quien quiere desfilar su coleccion en Puerto Rico, por favor esto es una ofensa, humillante es la palabra para estos pobres participantes del PRLA que fueran hacer el ridiculo.


  25. me parece que es suficiente critica como para la gente que se la pasa sentada atras de un monitor, y hsta me incluyo entre esas personas, pero vale decir que detras de todo PRLA esta el trabajo de miles de personas, el estres y el esfuerzo. si no se hizo en brasil fue porque ahi no quisieron hacerlo, claramente los premios no son los mismos que en el formato original porque, a diferencia de ellos, que estan en “el primer mundo” nosotros seguimos en el tercero. Mariano Toledo es uno de los mejores, si no el mejor, diseñador de la argentina, tiene concepto y buenas estructuras, arma una coleccion entera y no copia a los de primera linea. pueden ver en su web http://www.marianotoledo.com,el mismo da unas devoluciones totalmente entendibles si sos buen diseñador podras captarlas; Angel Sanchez es bueno pero carece de originalidad, y no es el unico que presento en NY fashion week, uno de los participantes tambien lo ha hecho al ganar una competencia prestigiosa. y por ultimo, si estoy de acuerdo con que parecen acartonados y limitados al hablar, pero es el primero, esperemos al segundo PRLA y aplaudamos a los nuestros! que con poco o mucho, hacen cosas increibles y nos representan!


  26. Decepcionada de PRLA, El sr.Toledo será un increible diseñador pero como co-conductor es terrible, se ve su nerviosismo y su presion a hacer cualquier comentario porque lo estan grabando, él está más ansioso que los mismos concursantes. Rebeca, naaa, sin gracia, sin carisma, no se presentó en la primera eliminación¿¿¿??? Empezamos mal, a ver que pasa, si es que lo sigo viendo. Saludos.


  27. Dios mio, quizas los premios no son los mejores & ni el jurado & eso pero.. por lo menos los diseños se ven, es decir que SI hay talento latinoamericano & ojala lo vean en EEUU porque no solo haya hay! ademas creo que los latinos tenemos mas sabor & color! ahh tengo apenas 18 años pero no saben cuanto deseo entrar al programa! primero Dios un dia!!

    Saludos desde Guatemala,
    att. DeeDee


  28. a mí si me gusta muchísimo este programa, no le pide nada al gringo, en comparación de la porquería e Mexico’s Next Top Model, éste de Project Runway se me hace excelente


  29. Para Denise que habla de por qué no se hizo en Brasil, quizá es por una cuestión idiomática. Y si se utilizara todo el capital del que hablás, entonces todos los diseñadores, jurado, etc, tendrían que ser de Brasil y en ese caso seria un PRB.
    Otra cosita: no se de que país sos, pero si te referís a Bs As como la capital mas decadente de LA, es que además de desinformada, envidiosa, altanera y MALEDUCADA, te invito a que te informes mas sobre esta (MI) ciudad que anualmente recibe a miles de aspirantes, no solo a diseñadores de indumentaria sino también de otros rubros. Te aconsejaría que antes de estudiar diseño, vuelvas a la escuela para que te enseñen modales y a no hablar por hablar. Saludos cordiales a toda la gente maravillosa, desprejuiciada y educada de Latinoamerica!!


  30. vaya caca de programa



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: