h1

Inception: el origen de la genialidad de Chris Nolan

julio 20, 2010

Uno de los problemas más grandes a los que me enfrento al escribir ésta crítica es a cómo explicar la temática de la cinta El Origen (Inception). Seguramente el problema no sólo lo tengo yo, quizá lo tuvo Christopher Nolan, director de la película, al tratar de dársela a entender a sus actores. Y no es para menos el problema, la situación está en que describir que se trata de una cinta donde los sueños son los protagonistas de la historia y que en cada sueño se puede provocar un cambio en la realidad de la gente, no es cosa fácil.

Inception es una cinta cuyo guión fue escrito por el mismo Nolan (quien dirigiera Batman Begins y The Dark Knight). Tardó 9 años en concretarlo, de hecho la idea la tenía desde que terminó de filmar Insomnia, pero prefirió ir forjando mayor experiencia en ésta área.

Leonardo DiCaprio interpreta a Cobb, un agente especializado en penetrar en los sueños de las personas para descubrir planes secretos, cuentas de banco, etc. Él vive traumado por la muerte de su esposa Mal (Marion Cotillard) y por haber tenido que abandonar a sus 2 hijos. Cuando un multimillonario (Ken Watanabe) le ofrece la posibilidad de borrar sus antecedentes penales para poder regresar con sus hijos, Cobb acepta el trato: penetrar en los sueños del heredero de un imperio (Cillian Murphy) en aras de cambiarle la idea de mantenerlo a la muerte de su padre, para que dicho imperio se destruya. Para este plan, requiere de la ayuda de Ariadne (Ellen Page) que fungirá como la “arquitecta” de los sueños del heredero. Es en este momento donde se desarrollarán las situaciones más inexplicables, que de algún modo, Nolan logra explicarnoslas sumamente bien.

¿Recuerdan hace 11 años que Matrix marcó un hito en la historia del cine? ¿Qué tan difícil fue en su momento explicar que lo que conocemos como el mundo real, de hecho es simplemente virtual, un mundo conocido como la Matrix y que lo real es más bien otra cosa? Estoy completamente seguro que Nolan, para hacer esta cinta, se inspiró en Matrix. Las secuencias de acción, el concepto, inclusive el poder “doblar” elementos en el mundo o hasta el llamarle “arquitecto” al constructor de los sueños, muchas cosas son en extremo parecidas, aunque con manejos distintos. Me atrevería a decir que Inception es el Matrix de la década y que Nolan ya desplazó por completo a los Wachowski.

En Inception podemos ver a un gran casting formado por 2 vertientes: la primera es “amigos que Nolan hizo en Batman 1 y 2” (Cillian Murphy, Michael Caine, Ken Watanabe + todo el equipo de producción) y la segunda es “actores que han sido nominados al Oscar” (Ellen Page por Juno, Leonardo DiCaprio por Diamante de Sangre, Pete Postlethwaite por En el nombre del Padre, Tom Berenger por Pelotón, Marion Cotillard que ganó el Oscar por La vie en Rose y, de nuevo, Ken Watanabe nominado por El último Samurai y Michael Caine, que ganó por The Cider House Rules). Además, resulta curioso ver que el actor Joseph Gordon-Levitt es idéntico a Heath Ledger, lo que me hace pensar que si éste último aún viviera, seguramente habría tenido ese papel de inmediato. Algunos afirman que el papel se lo ofreció originalmente a James Franco (Spiderman) pero que por problemas de agenda, éste declinó.

Otra de las curiosidades de Inception es que hay varias escenas donde usan una canción como “contador” para determinar el tiempo del que deben salir del sueño los protagonistas. Dicha melodía es Non, Je ne regrette rien de Edith Piaf. Marion Cotillard ganó el Oscar en 2008 por interpretar a Piaf en La Vie en Rose, de hecho, en ese año, estuvo nominada en la misma terna que Ellen Page a mejor actriz.

No me queda la menor duda de que Inception es, posiblemente, la mejor película que ha salido en el verano de 2010. No se le ha dado una publicidad extraordinaria, pero el efecto viral que va a provocar hará que no pase desapercibida, se los garantizo. No en vano, en el sitio imdb.com ya está considerada la tercera mejor película de la historia del cine según los mismos visitantes de la página.

Anuncios

One comment

  1. Hola, usoidesfero y yo somos autores de un blog y queríamos avisarte de que hay unos tipos que se están dedicando a copiar lo que escribimos nosotros para ponerlo en su blog. Han copiado este post tuyo:
    http://www.cinemascope.es/20/07/2010/inception-el-origen-de-la-genialidad-de-chris-nolan/

    Hemos escrito a Yumbee.com para que tomen medidas, y les hemos dejado un comentario pidiendo que borren nuestra entrada.

    Nos parece un abuso que se dediquen a copiar el trabajo de otros y encima pretendan sacar dinero, porque tienen la web llena de publicidad.

    Creemos que si presionamos entre todos podremos pararles los pies a estos caraduras.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: