h1

Brasil 2014 estrena logo

julio 12, 2010

En el marco de la victoria española en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la FIFA ha presentado el logotipo oficial de lo que será el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El diseño fue realizado por la agencia brasileira “Africa”, elegido entre 25 propuestas de distintos proveedores, donde los jueces fueron, entre otros, Gisele Bundchen y Paulo Coelho. Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar. Hay voces que afirman que es un trazo pobre donde básicamente se ven manos alienígenas hechas con la pen tool de Photoshop. Otros dicen que no es permisible que la identidad gráfica de un evento futbolístico contenga manos por la mera esencia de la disciplina. Sea como sea, es un diseño ya aprobado y el mismo presidente Luiz Inacio Lula da Silva lo ha calificado de “bello”.

En mi particular punto de vista, considero que es una identidad gráfica muy bien lograda. Simbólicamente contiene la unión que los brasileiros le tratarán de imprimir al mundial. Además, si lo comparamos con Sudáfrica 2010 o incluso con el bodrio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, resulta, sin lugar a dudas, una bocanada de aire fresco.

Anuncios

4 comentarios

  1. Pues según tenía entendido el verde es, a parte de ser los colores de la selección y la bandera, porque este mundial será ecológico, en la construcción de sus estadios, etc. Obviamente el dorado es el de la copa, sin embargo, creo que un diseño es bueno solo si el público lo entiende, y por lo que he visto y leído, nadie lo entiende, a primeras, de hecho en una encuesta que leí, muchas personas veían a un joven, con peinado de lado, tapándose la cara, seña de frustración, y esto lo vio muchísima gente.

    Con esto me queda decir, que no lo puedo considerar un buen diseño, ni identidad gráfica, aunque su estética me parece agradable; cuando tiene tantas connotaciones negativas, no puede ser buen diseño.

    Saludos!


  2. Muy buena tu reflexión, de hecho eso del joven tapándose la cara no lo había visto pero tienes toda la razón. Curiosa la interpretación que da la gente, de repente encuentran cosas que uno no se imagina.

    En lo que difiero contigo es en cuanto a esa idea de que “un diseño es bueno sólo si el público lo entiende”. No sabes cuántos alumnos míos no entienden el significado de un importante número de logotipos muy buenos. El punto está en que la identidad gráfica, a diferencia de cualquier otra rama del diseño, no necesariamente debe ser entendida a primer vistazo. Debe ser reflexionada y contenter un alto grado de abstracción. El entendimiento viene hasta que lograste digerirla.


  3. Si concuerdo en esa particularidad del logotipo, aunque al decir publico me refería al publico objetivo, muchas veces podemos ver los logos “universales” como los mas fácil de comprender, y esto es porque su publico objetivo es muy amplio, sin embargo muchos logos son difíciles de entender para el publico general ya que no tienen el contexto que posiblemente un publico objetivo si tiene; pero si tienes razón, y adapto mi argumento a lo que mencionas de la peculiaridad del logotipo.

    En este caso particular del logotipo de Brasil 2014, lo que me hace pensar y catalogarlo como “mal” diseño, es todas las connotaciones negativas que se le han dado, si bien no tiene que ser entendido a primer vistazo, un logotipo no puede denotar desventajas o defectos frente a la marca, o ¿tú que opinas?

    Saludos! Es gustoso poder conversar sobre cosas de diseño con usted!


  4. Totalmente de acuerdo. La opinión pública de una identidad gráfica debe ser positiva para quienes va dirigida. El asunto está en que la de un Mundial sí es universal (por ello el nombre), al menos para los que les gusta el fútbol. Menudo problema en el que se mete una agencia que decide aceptar diseñar algo así, ¿no?

    Siempre es un placer este tipo de charlas, un abrazo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: