h1

¿Por qué Karate Kid?

julio 9, 2010

Desde que se anunció, hace ya algún tiempo, que existía la posibilidad de producir un remake del legendario Karate Kid, la idea sonaba un tanto extraña. Es verdad que están en voga este tipo de cintas refriteadas, pero bien sabemos que la mayoría no sólo no han superado a la original, sino que ni siquiera han sido buenas. Ahora bien, resultó aún más extraña la idea cuando se supo que los protagonistas de la misma serían Jaden Smith (el hijo de Will Smith, a quien recordarán por “En Búsqueda de la felicidad”) y Jackie Chan como el Sr. Miyagi, que dicho sea de paso, ya no se llama siquiera Sr. Miyagi.

Muchas críticas tuvo que soportar ésta cinta antes de siquiera salir a la luz. ¿Por qué nombrarle Karate Kid cuando lo que el protagonista practica es Kung Fu? ¿Por qué cambiarle de nombre a los personajes? ¿Por qué cambiarle tan radicalmente las edades respecto a la original? ¿Por qué mezclar cosas del Karate Kid 1 y 2 originales en una misma nueva? Y la lista de preguntas podría continuar. Quizá todas éstas dudas se habrían disipado fácilmente haciendo una pequeña corrección al guión: NO PONERLE KARATE KID.

La cinta, sin lugar a dudas, es muy buena. Si bien, tiene sus detalles de producción (era de esperarse tomando en cuenta que el director es Harald Zwart, quien estuvo a cargo de joyas como “La pantera rosa 2” y “Cody Banks”), la realización está bastante superior a lo que personalmente me esperaba. La historia trata acerca de un niño llamado Dre, cuya madre es enviada a trabajar a China, por lo que el cambio de vida les afecta sustancialmente. En su nuevo hogar, Dre conoce al señor de mantenimiento, llamado Sr. Han. Éste último se da cuenta de lo difícil que está siendo para Dre el llevarse bien con sus compañeros de escuela, que lo golpean de manera salvaje. Por azares del destino, Dre de repente se ve inscrito en un torneo de Kung Fu y el Sr. Han se compromete para entrenarlo.

No exagero cuando digo que ésta es la primera película donde veo realmente actuar a Jackie Chan. Yo dudaba mucho de sus posibilidades de desempeñar un papel para el que Pat Morita fue incluso nominado al Oscar en su tiempo. Sigo creyendo que hubiera sido mucho más adecuado la selección de un actor con más canas pero aún con renombre, como Samo Hung, sin embargo, Chan no lo hace nada mal. Si ven la película, fíjense en su postura. Es increíble el manejo de los detalles que tuvo en éste papel.

El carisma de Jaden Smith y el increíble parecido con su padre, por supuesto que generan empatía hacia el público. Creo que mucha gente, sobre todo las nuevas generaciones, lo irán aceptando más y más en el difícil mundo de la actuación. Aquí, el profesionalismo brilló por su presencia, la preparación de Smith (tanto hijo como padre) fue intensa.

No obstante lo anterior, yo sigo extrañando muchas cosas, mencionaré 3. En primer punto: la música de Chicago, que era algo icónico de la cinta original. Guardaba la esperanza que en algún punto del torneo, se pudiera escuchar, pero el único lugar donde más o menos tuvo presencia fue en el trailer, donde le hacen burla a Karate Kid original cuando Jackie Chan intenta cazar una mosca con palillos chinos y, en lugar de eso, usa un matamoscas. La música de ésta cinta es buena, pero le falta emoción. En segundo punto: mayor fuerza a la filosofía del uso de las artes marciales para la paz, no para la guerra. En ésta cinta, el Sr. Han es el que sugiere la entrada de Dre al torneo de Kung Fu, no así en la original donde el Sr. Miyagi se opone al uso de éstas técnicas para ganar premios. En tercer y último punto (ADVERTENCIA: no continuar leyendo si no ha visto la cinta aún): se extraña de verdad una pelea entre los dos maestros de Kung Fu al final de la película. El maestro que hace el papel de villano parece tener un odio tremendo al Sr. Han, inexplicable hasta ahora, y una pelea habría sido atractiva aunque es posible pensar que se hará una secuela que comience con dicha escena.

En conclusión, diré que Karate Kid (2010) es una película que, aunque inferior a la original desde la perspectiva de los fans de la primera versión, merece la pena verla como mero entretenimiento.

Anuncios

4 comentarios

  1. LA vdd la pelicula se llama kung fu kid, y para q entiendan el pequeñito se nota que entreno ya ace tiempo el arte marcial, yo como profesora de karate distigo la actitud que inclusive se plasmo en la pelicula (ya la fui a ver) arte marcial aunq fueran tecnicas diferentes siempre se les enseña defenderse no hacer guerra. pero como critica de la pelicula, realmente fue la misma trama que karate kid anterior dejo ace tiempo, si siguen la secuela seria interesante saber el rol de vida del niño en china, pero la vdd acabaria con la emocion y sabria todo l mundo dq se trataria la sig parte de la historia, ntonces yo recomiendo que solo dejen esta primera y unica parte de que es el kung fu y a mi prespectiva, es una bellizima arte que acapara todo los sentidos y la naturaleza, cosa que ni en karate, ni tae kwon do, se les enseña aqui n america.


  2. La película en inglés también se llama Karate Kid, y no se por qué el error.

    Para algunos puede ser incluso un insulto. Recordar que China y Japón siempre han sido países rivales, y nombrar una película con el nombre de un arte marcial completamente diferente al del desarrollo de la película creo es un gran error.

    Karate, Tae Kwon Do, Muay Thai, Jiu Jitsu y montones de otras artes marciales, no se relacionan con la naturaleza porque no tienen por qué. Pero eso no las hace inferiores al Kung Fu.


  3. Hola ps io quiero saber en verdad d las palabras del mismo jackie chan aunq va ser algo imposible eso , solo quiero saver xq karate kid si en verdad lo q enseña jackie chan es KUNG FU , d lo q aprendio algo d bruce lee eso creo bruce lee su tecnica es kung fu , bveno en mi caso m hubiera gustado q lo uviese puesto kung fu kid o algo que llevara kung fu o sino ninguno d los dos …bueno eso es todo chau


  4. La pelicula es una poronga, que me devuelvan la plata de la entrada,malditos hijos de puta como le van a poner KARATE KID si los feos ensñan KUNG FU.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: