h1

Más allá de una historia penal: Celda 211

junio 23, 2010

Hace unos días, cuando me encontré con el trailer de la cinta española “Celda 211”, me cautivó, pero aún así nadie puede imaginar el golpe de sentimientos que provoca la película completa. Hoy tuve oportunidad de verla en la premiere y, de verdad, es por cintas así que al cine se le llama “el séptimo arte”.

Celda 211 narra la historia de Juan Oliver, un flamante funcionario penitenciario que, por un accidente, es llevado a la única celda vacía de la prisión donde trabaja. En ése momento, se comienza a gestar un motín dentro del penal, en el que los reos no piden ser liberados, sino condiciones de vida más a su gusto. Oliver entonces se da cuenta de que si los reos se percatan que es un funcionario, matarlo es quizá lo menos malo que le podría pasar. Así es como decide hacerse pasar como un nuevo reo que, coincidentemente, hace migas con el líder del movimiento rebelde, un sujeto apodado Malamadre, interpretado majestuosamente por el actor de Miami Vice, Luís Tosar.

Lejos de ser la típica historia de sueños de libertad, Celda 211 es una metáfora a la unión entre un microcosmos que tiene una finalidad común: sobrevivir. El manejo psicológico que Daniel Monzón, director de la cinta, maneja durante las casi 2 horas en todos los personajes es impactante. Además, muestra tal cuál -en una hipotética situación- la pobre reacción del gobierno ante una incertidumbre y el cómo la hacen más grande gracias a la ineptitud.

No es gratuito que ésta cinta se haya llevado 8 premios Goya recientemente, incluyendo el de mejor película, ganándole a la nueva cinta de Alejandro Amenábar que, todos los pronósticos, marcaban como vencedora casi casi por la libre.

Daniel Monzón declaró en recientes fechas que reconocería como un honor el poder trabajar en México haciendo cine. Por supuesto que se le agradecería a un talento así el hacer productos de calidad en nuestro país, pero lo imagino más en Estados Unidos, teniendo como productores a personas como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.

Jorge Guerricaechevarría, escritor del guión adaptado, basado en un libro de Francisco Pérez Gandul, es todo un genio lírico, culpable de historias como “El día de la bestia”, “Crimen Ferpecto”, “Perdita Durango” y “The Oxford Murders”.

Celda 211 se estrena este viernes 25 en las salas de nuestro país, es una verdadera joya que tendrá mucha competencia en taquilla, por lo que sugiero verla desde el estreno para evitarse malos tragos de no encontrarla en muchas salas si dejan pasar tiempo.

Anuncios

One comment

  1. Te ha pasado? 8



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: