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La imagen física influye en la opinión pública

mayo 22, 2010

Hace algunos días, el diario Reforma publicó una crítica hacia Yukio Hatoyama, el primer ministro de Japón. Hasta aquí, esto podría parecer normal, se pensaría que salió en la sección política y que la crítica era hacia su gestión, pero nos equivocaríamos asumiendo eso. La crítica era hacia sus atuendos, su vestimenta.

Es un hecho innegable que la imagen física es uno de los estímulos más importantes para lograr una imagen pública. La manera en que nos vestimos todas las mañanas dice mucho de nuestro estado de ánimo hasta ese momento. Yo en mis seminarios de imagen, siempre trato de dejar el mensaje de “a partir de hoy, vístete pensando en lo que deseas comunicarle a las personas que verás durante ése día”. El problema es que la mayoría de las personas no piensan en eso y es cuando mandan mensajes equivocados, por eso, en parte, pierden contratos importantes o no consiguen un trabajo o simplemente no generan la “química” suficiente con las personas con que tienen contacto.

El caso del primer ministro japonés es muy curioso. Dentro de los 7 estilos de la imagen pública, él pertenece a uno llamado “creativo”, donde no importan las reglas sociales o los convencionalismos, lo importante es llamar la atención. El problema es que ése estilo, llevado al límite, se puede convertir en “ridículo”. Ahora bien, pensar en un político con ése estilo es casi imposible. Véanlo en nuestro país, ¿qué político se les ocurre que use elementos que, en apariencia, no combinen entre sí? Quizá muchos dirían que nuestro ex-presidente Fox, pero no, él es estilo natural, él busca su propia comodidad, no le importa si llama o no la atención, lo que quiere es que la ropa y sus accesorios no le estorben durante el día, por ello usaba botas, sombrero, todo lo que ha estado acostumbrado toda su vida. ¿Políticos mexicanos de estilo creativo? Es difícil imaginarlos, y sencillo el responder al por qué: simplemente porque nosotros, como pueblo, no confiaríamos en un político que decida vestirse con jeans verdes y camisa de rayas rojas, sería demasiado excéntrico para la gente. El mensaje que comunica el creativo es: no me importa lo que digan. El mensaje que el político desea comunicar es: me identifico con ustedes. Como verán, son prácticamente antónimos. Por eso es que vemos incluso pocas personas de estilo creativo estudiando derecho o ciencias políticas.

¿Por qué el “rating” del primer ministro japonés ha bajado entre sus gobernados? No es por su actuación, sino por lo que su indumentaria dice de su actuación. Al usar atuendos ochenteros, que si bien, podrían estar de moda ahora, exagera en ellos y termina por parecer anticuado, como anticuados aparentan ser sus métodos. Por ello, reitero, piensen todas las mañanas en el mensaje que desean comunicar a las personas que verán durante ése día. No se la jueguen.

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2 comentarios

  1. Más allá de la superficialidad de la vestimenta creo que si ocupa un cargo público se lo debe juzgar por lo que hace y ha logrado (o no) durante su gestión, me parece que si tienen tiempo de fijarse en que se pone o se deja de poner, que no está mal por cierto cuando es por mero punto de vista “fashionista”, es porque o no tienen problemas profundos o realmente tienen preconceptos inservivbles… Por lo demás, yo estoy de acuerdo de que cada uno se vista y haga lo que quiera siempre y cuando no se perjudique al resto.


  2. Cuando se trata de figuras públicas (y ni hablo solamente de artistas, sino en este caso, políticos o empresarios), su indumentaria debe comunicar un mensaje específico. En México tuvimos el caso de la falta de protocolo del expresidente Fox cuando fue a visitar a los reyes de España vestido con botas de charol. Eso se justificaba diciendo “pues es que al presidente le gustan” pero pierde validez cuando ese personaje es el “representante” de toda una población y, como tal, debe elegir los mejores estímulos (físicos, verbales, no verbales) para lograr un objetivo.

    Es como si a un rockero lo vistes de traje sastre: simplemente lo abuchean o ni siquiera lo toman en cuenta.



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