h1

Compartir el PAN y la sal o las alianzas increíbles…

enero 27, 2010

O el mundo se está volviendo loco de una manera estrepitosa, o cada vez hay más cinismo en las cosas que, hasta hace algunos años, podrían haber sido inimaginables.

Este martes 26 de enero se dio a conocer la intención oficial del PAN para aliarse con su acérrimo competidor, el PRD, en aras de conseguir sorprendentes resultados en las elecciones estatales de este año. Por ejemplo, ya se plantea la posibilidad de que en Veracruz, el candidato a gobernador -y que competiría contra el priísta Javier Duarte- por ésta alianza sea el tan polémico senador, antes de Convergencia y ahora del PRD, Dante Delgado, un sujeto que bien podría disfrazarse del cura Hidalgo y aprovechar el bicentenario para su campaña. Del mismo modo, en Tamaulipas ya se habla de que el candidato por la alianza sería el “ex-amigo de Fox” Lino Korrodi, cuya reputación no es precisamente la más limpia.

¿Qué está ocurriendo en el país? ¿Es acaso tanta la desconfianza del pueblo hacia los políticos y las instituciones que representan, que necesitan olvidarse de sus ideales y buscar el poder a como dé lugar?

En términos de imagen, ésta alianza la comparo con mucha facilidad con aquella que se viene anunciando (a manera de rumor) desde hace unos días, en la que Apple podría trabajar en conjunto con… ¡Microsoft! Así es, nadie lo habría imaginado, pero al parecer la empresa presidida por Steve Jobs no está nada contenta con que Google haya lanzado su Nexus One, un teléfono touch screen que compite directamente con el iPhone. Por lo mismo, planea “castigarlo” sustituyendo el motor de búsquedas por default del iPhone y de su nueva iSlate con el que provee Microsoft, llamado “Bing”. Ya sabemos que, por dentro, las computadoras son las mismas, pero el público no necesariamente compra ya productos, compra una idea, un concepto, incluso hasta un sueño. El tener una mac en tu casa implica, casi siempre, que odias las PC y todo lo relativo a Microsoft. El tener un iPhone implica que buscas ser un individuo trendy, vanguardista, dramático, que llame la atención. En cambio, el tener una PC implica que necesitas hacer alguna labor compleja, quizá los únicos creativos que usan este tipo de computadoras sean los animadores y desarrolladores de programación.

Pues bien, reitero el punto, ¿éstas alianzas le están haciendo un bien a las marcas (o partidos) involucradas… o un mal del que les costará mucho recuperarse? En el caso de la política, los defensores afirman que el hecho de olvidarse de los ideales y buscar un punto en común para trabajar por la ciudadanía es lo más loable, y en efecto, pero creo que éso también es una utopía que los mismos partidos nos han mostrado que jamás podrán obtener. ¿Qué va a pasar si alguno de los estados donde compita la alianza, gana? ¿Cómo se van a repartir el poder? ¿Ésto en qué beneficia en términos reales a la gente?

Creo que, como siempre, todo al final se reduce a dos palabras: dinero y poder. Es claro que la sociedad está en un escaño muy bajo de las prioridades de los políticos. ¿Veremos algún día que las cosas cambien?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: