h1

La poca visión en los negocios…

noviembre 22, 2009

El viernes pasado tuve un incidente con 3 cadenas de restaurantes en la ciudad de México, cosa que me dio pauta para escribir esta crítica a ellos por su poca visión y valemadrismo en las necesidades del consumidor.

 

Les platico, a manera introductoria lo que ocurrió. Como dije, era un viernes por la noche, alrededor de las 8.30 pm, regresaba a casa después de no haber tenido tiempo para comer, así que mi hambre era voraz. Decidí que se me antojaba cenar una hamburguesa, pero no quería salir por el tránsito típico de esta ciudad. Mi primera opción fue Chazz, la segunda fue Chili’s, la tercera, que no es de hamburguesas pero era el peor es nada, Italianni’s.

 

 

Caso 1: Chazz

Llamé a la sucursal de plaza Cuicuilco para solicitar el servicio a domicilio, resulta que ellos no lo manejan, solamente el servicio “para llevar”. Me sugieren hable a Plaza Inn porque ellos sí pueden entregar en casa. Acto seguido, marco y… ¿qué creen? Que aunque el restaurante cierra hasta altas horas de la noche, el servicio a casa concluye a las 8 de la noche… ¿acaso creen que la gente no cena? Entiendo el asunto de la inseguridad, pero seguro no soy el único en esta ciudad que decide ya no salir de casa y prefiere pedir su comida aunque le cobren un cargo extra.

 

Caso 2. Chili’s

Tenía una excelente experiencia anterior con la sucursal de Coapa en el caso de servicio a domicilio: rápido y eficiente. Con esto en mente, confiado, hablé a la sucursal de Gransur para pedir mi comida. Nuevamente, ellos me informan que no cuentan con servicio a domicilio en dicha unidad, pero que hable a la sucursal San Jerónimo. Hago lo propio y me comentan que ellos no llegan hasta mi casa, que la sucursal que me queda más cercana con envío es la de Manacar. A mi me sorprendió, dado que yo estoy cerca de Perisur, en teoría, San Jerónimo está más cerca. Hablo a Manacar y, sorprendidos los de esa unidad, me dicen que no entienden el por qué me pidieron que les hablara, que San Jerónimo sí debiera llegar hasta mi domicilio. Traducción: les dio flojera venir.

 

Caso 3: Italianni’s

Desesperado y con mucha hambre, hablo a mi “peor es nada” en cuestiones gastronómicas: Italianni’s. Contaba yo con un tríptico en el que venían los teléfonos de todas las unidades con servicio a domicilio y, por fortuna, había varias cerca de casa. Hablo primero a la de Gransur, me informan que por el momento no contaban con dicho servicio. La misma respuesta la obtuve en las sucursales de Perisur y Altavista. Hasta aquí mi pregunta sería: ¿para qué reparten flyers promocionando su servicio a domicilio, si lo van a cancelar de un momento a otro?

 

Entiendo que este asunto es meramente de negocios, a la mejor yo estoy mal y en realidad no hay buen quórum de gente que pida la comida a su casa en un viernes por la noche, pero si así es, sería muy grato que en sus páginas web y material publicitario, informaran de los horarios y días en que pueden entregar.

 

¿Qué terminé pidiendo? Un fondue del Pane en vía, ellos me queda claro que entregan todos los días y hasta tarde. No era lo que se me antojaba, pero tengo que aceptar que con el hambre que traía, me supo a gloria.

 

Algunas personas me recomendaron mejor pedir sushi o pizza pues “nunca fallan”. Estoy de acuerdo, lo que me lleva a reflexionar: ¿cuántos clientes perderán los citados restaurantes por su negación a entregar a domicilio, mismos que terminan ganando por default los de comida rápida?

 

2 comentarios

  1. Yo ya hubiera estado bien enojada. Es que alla en Mexico las cosas son muy dificiles D: en ese aspecto, todo te queda lejos, y para llegar hasta a la tienda de la “esquina” duras media hora. Supongo que alla no te toman el cuenta el: “si su pizza no llega en menos de media hora !es gratis!” Y si las empresas son irresponsables en ese aspecto, especialmente por que a la persona que te dijo que no habia servicio a domicilio, no le uesta tanto como al dueño directo de la empresa.
    Mmm.. pero, ¿que haremos? ¿¿seguir comiendo Pane en vía??


  2. No es tanto que todo quede lejos, sino que mucha gente es irresponsable o ciega de los beneficios de tener satisfecho al cliente. Muchos empleados únicamente hacen el mínimo esfuerzo en su trabajo y éso afecta a toda una cadena que termina por provocar una reacción en el cliente -positiva o negativa-.

    Y respondiendo a tu duda, pues posiblemente no siempre se pueda comer en Pane en Vía, pero en definitiva tendrán prioridad los negocios que demuestren respeto hacia el cliente y no aquellos a los que parece que, al hacerles un pedido, me hacen el favor de responderme.



Responder

