h1

2012: el fin de las películas del fin

noviembre 15, 2009

Roland Emmerich, director de la cinta 2012, dejó muy en claro que ésta sería su última cinta dedicada al tema de la destrucción de la humanidad. Recordemos que sus trabajos anteriores incluyen filmes como ID-4, Godzilla y The day after tomorrow. Por esta razón, él declaró que iba a echar toda la carne al asador para despedirse de éste “género”. ¿Lo logró?

2012 es una película que, si bien, cumple con el objetivo de mantener entretenido al público durante las poco más de 2 horas y media de duración, y que para muchos éso ya es lo único que necesitan, sí es importante destacar que deja mucho que desear en otras cuestiones que requieren analizarse. En primer momento, puedo decir que el único y mejor valor que tiene esta cinta son sus efectos especiales, sin duda todos ellos de excelencia, muy bien logrados, no me sorprendería escucharla coronarse victoriosa en la próxima entrega del Oscar para este rubro de efectos, pero fuera de ello, le queda debiendo bastante al público.

Las actuaciones son bastante mediocres. Hay algunos nombres que pesan bastante en el casting como son Danny Glover interpretando el papel que hace 12 años hiciera Morgan Freeman en impacto profundo, el del presidente de los Estados Unidos; Woody Harrelson interpretando a un hippie loco que está seguro de que el fin del mundo sí está próximo y abre su estación de radio pública para dar a conocer la información al respecto (aspecto deficiente tomando en cuenta que, en algún momento de la película, comentan que todo aquel que confirme la teoría del fin del mundo es asesinado); Thandie Newton, a quien recordarán como la pareja sentimental de Tom Cruise en M:I-2, interpretando a la hija del presidente de los Estados Unidos y una experta en arte; John Cusack, como protagonista de la cinta, que hace el papel de un escritor fracasado divorciado que lucha por el amor de sus hijos. Cusack, aunque me cae bien, es de los que menos brilla en toda la película. Siento que este no es su género, como no lo era para Jake Gylenhaal al estelarizar El día después de mañana. De hecho, la gran deficiencia de la cinta es, a mi parecer, el casting, a ninguno de los actores le cree uno lo que está haciendo.

Otro enorme problema en la película es la historia. Si bien, el tema da para mucho, está lleno de clichés y lugares comunes, además de que se nota que Emmerich no aprendió de lo mal que lo trató la crítica cuando hizo ID-4, poniendo un discurso nacionalista forzado del presidente de los Estados Unidos. 2012 está llena de discursos así, aparentemente retóricos y motivacionales, pero que son más falsos que los senos de Sabrina Sabrok. Incluso no termina por comprenderse si algunas referencias que hacen en el guión a otras cintas fatalistas son serias o simplemente una sátira, por ejemplo, podemos ver escenas y diálogos parecidos a Dante’s Peak, Volcano e Impacto Profundo. También hay escenas que son para morirse de la risa, pero que matan la intensidad de un momento dramático, cosa que le hace perder seriedad, tal es el caso de una parodia que hacen a Arnold Schwarzenegger como gobernador de California.

Por último, pero no menos importante, creo que esta cinta es una de las que más he visto que tengan contenido publicitario en su desarrollo. Vaya, no les diré mucho pues lo descubrirán si la ven, pero sí les advierto que el último diálogo de la cinta es un comercial… a ése nivel está este asunto.

Comparando 2012 con los otros trabajos de Emmerich, puedo decir que se queda muy abajo de ID-4, pero tampoco es tan mala como Godzilla. Para ser su despedida de estos filmes -cosa que aún sigo dudando, seguro será como cuando Jet Li dijo que no volvería a hacer cine de artes marciales y acto seguido dejaron de hablarle para actuar-, comete errores de los que pensé, ya habría aprendido. Al menos en ID-4, Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum se ve que tienen química en pantalla, aquí ningún actor tiene relación con otro, no se siente, no hay motivo para compadecerse por ninguno o ser admirados.

Buen catálogo de efectos especiales. Mala película.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hello Henry… the people who´s visiting thos weel my e-blog like to have a conection whit the CASTING 2012. I ivite to check your site, bit is important make the link…. saludos a.lópez

    http://alvarolopez50.wordpress.com/2009/11/22/2012-una-vision-de-hollywood-pero-en-los-ojos-de-enrique-ortega/


  2. Sorry pero hay interferencia en los alambres…. te encargo el enlace a YOUTUBE para lograr el efecto completo…. a.lópez



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: