h1

El caos del impuesto a la tecnología

octubre 21, 2009

Muy candente se ha puesto la discusión entre los mexicanos, al menos en la esfera que me rodea, respecto de la decisión de los legisladores al aprobar un paquete económico que incluya gravar un impuesto del 3% a internet. Las molestias no han sido pocas, y con toda la razón del mundo, la misma realidad mundial marca que esta decisión, fuera de ser hecha a la última hora como la costumbre del poder legislativo, va en contra de lo que se está haciendo en naciones de primer mundo o que están en la lucha por pertenecer a la misma. Tomemos dos casos: Finlandia y Brasil. En el primero, a partir del año que entra, el servicio de internet será gratuito pues, como lo comenté en un post anterior, el gobierno ha declarado como un derecho ciudadano el poseerlo. En Brasil, se invertirán 5,740 millones de dólares en insertar tecnología web en más territorio geográfico, esto motivado por datos del Banco Mundial que afirma que con aumentar 10% la penetración del ancho de banda en un país, el PIB crece 1.3%, ¡qué diferencia!

Unas cifras oficiales indican que, aunque la medida se toma porque, para el gobierno, el uso de internet en las casas es un “lujo”, la realidad es que el 44% de la población online en México es parte de los estratos D y E, es decir, clases de escaso poder adquisitivo. Si las familias hacen esfuerzos enormes por tener internet en su casa porque ven el potencial, ¿por qué a los legisladores no les importa?

El pasado lunes, cuando se supo en los noticiarios este hecho, el Dr. Alejandro Pisanty, director general de servicios de cómputo académico en la UNAM, creó en Twitter un hashtag (tema central) denominado #internetnecesario, que ha tenido un impacto inusitado, pues en tan sólo unas horas, los mismos usuarios que comentaban en el mismo, lo colocaron entre los 10 temas más populares a nivel mundial. Algunas personas afirman que en ciertos momentos del día, se reciben 1,000 mensajes cada minuto respecto a este tema en Twitter. Lo que es un hecho es que en 3 días hubo 43,521 tweets por 8,610 usuarios.

Este miércoles 21 de octubre, a las 2.43 de la madrugada, los diputados aprobaron el impuesto al internet, con los siguientes votos:

Con 469 votos contabilizados fueron 337 votos a favor, 113 en contra, 19 abstenciones y 31 ausencias.

¿Acaso a los legisladores, que se supone son la voz del pueblo, no les interesa la opinión de la gente? Entiendo que, en teoría, son expertos que debieran saber hacer su chamba, chamba que nosotros los mortales no sabemos hacer, pero… si hay cifras mundiales que hablan de los beneficios que le trae la tecnología a un país, ¿por qué ir en sentido contrario? ¿Es el camino correcto?

Una cosa sí me queda clara: si los legisladores tenían mala imagen ante los mexicanos, ahora es peor, se echaron encima al pueblo y a los medios de comunicación, ¡menudo problema que se les viene!

Anuncios

One comment

  1. gravar con el 3 % el udo de internet es una delas mayores tontrias que han hecho los legisladores.
    si lo vemos como costo-beneficio es resultado es muy pobre.
    ls recaudacion no va a justificar esta desicion.
    lo que podemos hacer los consumidores es cobrarselo en las urnas votando contra el pri



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: