h1

¿Qué viste en el fútbol?

octubre 20, 2009

Titulé este post con dicho nombre, buscando hacer un juego de palabras, motivado por la nota que publica hoy Yahoo! en España, en la que habla de que el flamante presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, acaba de crear una regla en la que ningún jugador del club podrá utilizar ropa que no sea el uniforme oficial (que incluye playera, o bien, pants) en las conferencias de prensa a las que convoquen. Esto obedece a que, como es bien sabido, la planta de futbolistas del club son, en su gran mayoría, personajes que son imagen de varias marcas a nivel internacional, lo que ha provocado que ellos utilicen ropa que les regalan dichas marcas y las usen en cualquier oportunidad, estén o no dentro del Real Madrid.

1873959w

Esto me lleva a observar que, en efecto, en España los clubes de fútbol padecen estas situaciones. Baste ver esta imagen de Raúl, capitán del equipo, donde en una conferencia de prensa oficial podemos notar que no lleva puesto ningún elemento que lo identifique como el líder merengue. A nivel imagen pública, llama la atención que en México sí se siga una norma (desconozco si escrita o simplemente de costumbre), pero no me ha tocado ver ninguna conferencia de prensa, ya sea de clubes o de la misma selección nacional, donde los jugadores salgan a platicar con los reporteros vestidos con un atuendo distinto al uniforme, ni siquiera el mismo Javier Aguirre se lo quita, simplemente se distingue con una gorra, o bien, a la hora de un partido, viste un traje formal y corbata a rayas.

Ahora bien, ¿quién es el jugador que, a nivel mundial, se ha distinguido por su manera de vestir? Sin duda, David Beckham. Fue muy curioso verlo una ocasión vestido de traje… sentado en la banca al lado de puro futbolista sudoroso y maloliente. Seguramente esto es una estrategia muy bien planeada, buscan diferenciarlo de los demás, pero al menos a mí, como asesor de imagen, me parece un poco ridículo.

MLS Galaxy Toronto FC Soccer

Para concluir: desde mi perspectiva, creo que en el caso de los deportistas (léase futbolistas, beisbolistas, golfistas, etc) tiene que haber una distinción entre lo personal y lo profesional, como ocurre con todas las demás profesiones. A veces, el terreno profesional invade el personal, al menos en el caso de ellos, pero los clubes tienen -o debieran tener- toda la autoridad para evitar que se manche la imagen DEPORTIVA que se tiene que mostrar ante el público, no importando lo feo que pudiera estar el uniforme, lo importante es el simbolismo que se comunica.

Por cierto, nunca entenderé por qué a los comentaristas deportivos de TV Azteca y de Televisa, ahora les ha dado por vestirse casual (en el caso de los primeros) o sport (en el caso de los segundos). Nada como ver el porte de líderes deportivos como David Faitelson, Ciro Procuna, Carlos Albert, Heriberto Murrieta o José Ramón Fernández, vestidos al estilo de la vieja escuela, en ESPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: