h1

La leyes macabras de los blogs

octubre 8, 2009

Esta semana, gran controversia ha causado la noticia de que en EU se ha aprobado una ley que obliga a los autores, como su servidor, de un blog, que en las ocasiones donde den recomendaciones o calificaciones a un producto, citen también si la marca les dio un pago en especie o en metálico para redactar dicho artículo. También debe informar si la marca le dejó su producto en consignación a prueba, o si se lo obsequió definitivamente.

Los consumidores que se consideren perjudicados por una información aparentemente objetiva que en realidad encubra publicidad del fabricante, pueden presentar una denuncia y el procedimiento puede acabar con una multa para el blogger.

¿Qué es lo que pasa con esto? ¿Por qué tanta hablada al respecto? Pues simplemente porque se está sentando un precedente de generar una ley a un medio de comunicación totalmente virtual, inexistente. En México, muchos dirían que se está limitando la libertad de expresión, y tal vez sea así, pero creo que dada la tendencia de que cada vez más y más marcas ven el enorme potencial de internet para anunciarse, ya sea en manera evidente u oculta, una ley así no es mala, siempre y cuando existan formatos para aplicarla, contestando a la primera de las interrogantes: ¿cómo ubicar al escritor real de dicho artículo? ¿cómo garantizar que no es un Phising? ¿Quién me ampara si me hackean mi cuenta de wordpress y alguien le da por escribir sin mi autorización?

Por supuesto, creo que esta ley no sólo debería ser aplicable a blogs, sino debe extenderse a las redes sociales aunque con muchísimo cuidado. Hace poco me phishearon mi cuenta de facebook y a cada rato un robot ponía en mis status una leyenda acerca de la importancia de limpiarse el cólon, vendiendo un artículo. Quien me conoce, sabe que yo jamás publicaría algo así, por eso es que mi interrogante sigue en pie: ¿cómo defendernos legalmente ante una acción similar?

Lo que me queda claro es que, al menos en México, van a pasar muchos años, si no quizá décadas, para que veamos la luz a algún proyecto de ley similar.

Deja un comentario