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Porque un buen producto, a veces, no es suficiente…

septiembre 18, 2009

Esta es una de las máximas cuando se trata de imagen pública: para tener éxito, es necesario que la esencia sea positiva y que el producto o servicio en cuestión, sea agradable o funcional. El problema es que no siempre es suficiente esto, se necesita de trabajo constante y de que todos los elementos estén siempre a nuestro favor.

El día de hoy, el diario Reforma destaca una noticia importante. El restaurante Caesars, ubicado en la Av. Revolución en Tijuana, famoso por haber sido el creador de la Ensalada César (cuyo dueño era el italiano Caesar Gardini), ha sido clausurado definitivamente, puesto que tuvieron un pleito legal muy fuerte con un hotel homónimo, por los derechos del nombre. El litigio favoreció al hotel, por lo que ordenaron el desalojo de todo lo que había en el local, incluyendo las fotografías históricas donde famosos personajes del cine y la música degustaron una ensalada.

El lugar se había hecho muy famoso desde la década de los 40, cuando personalidades de Hollywood volaban desde Los Ángeles hasta Tijuana nada más para poder probar la única ensalada César del momento. Caesars tuvo un éxito inusitado e incluso seguía teniéndolo hasta hace unos años, prueba de ello es que en 2007, Paul McCartney disfrutó de este famoso platillo en un espacio del lugar muy secreto, para no ser molestado por fanáticos o periodistas. El problema es que la crisis económica, aunado a los gastos que provoca un proceso legal en nuestro país, llevaron a la ruina al restaurante, cuyo dueño declaró que a últimas fechas ya vendían sólo 4 ensaladas por día.

Por si fuera poco, también se supo que el restaurante Moderno, ubicado en Piedras Negras y que se hiciera famoso por haber inventado los Nachos, cerró sus puertas el 1 de junio de este año. La versión oficial culpa a la situación económica y la influenza por las bajas ventas, sin embargo, hay voces que afirman que el problema del lugar era mucho mayor, el servicio era muy malo y tenían una carta muy limitada, incluyendo los vinos. Sea como sea, lo que es un hecho es que en un negocio todo cuenta: el servicio, la calidad de los productos, la variedad, la especialización, la atención al cliente, pero incluso hay factores externos que también deben ser medidos, como una posible catástrofe económica o climatológica, una movilización social, robos, paros de labores. Por ello, lo mejor es ser cautelosos y siempre tener un plan de crisis, no importa el tamaño de tu negocio, nunca estará exento de un problema y lo mejor es tener, con antelación, las posibles soluciones y forma de contención para que las afectaciones jamás le lleguen al público.

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