h1

La importancia de un buen trailer cinematográfico

agosto 22, 2009

Con el próximo lanzamiento de la cinta Halloween 2, dirigida por Rob Zombie, se ha abierto la controversia a un tema poco hablado en el mundo del cine: ¿qué tan importante es la creación de un buen trailer para una película? ¿es mejor algo mercadológicamente funcional pero naive, o se puede proponer algo innovador?

Todo surge a partir de que el sitio de Bloody-disgusting lanzó hace unos días un trailer de Halloween 2 con escenas muy distintas a las que el «trailer oficial» de Dimension Films (la compañía productora) muestra en pantalla. Los fans no hicieron esperar sus comentarios y, en su mayoría, afirman que, antes de ver este trailer nuevo, no tenían ganas de ver la película, pero con estas escenas y la manera en que está presentado, no pueden esperar a que se estrene para comprar su boleto. Rob Zombie comentó justo lo mismo, afirmando que odiaba el trailer oficial que Dimension Films había lanzado, que no podía creer que ellos siguieran haciendo ésa porquería genérica ochentera, en lugar de buscar proponer algo interesante. Él siente que se le está tratando a la audiencia como si fuera idiota, como si no tuviera capacidad de entender algo nuevo.

Les presento el trailer oficial que está viéndose en las salas cinematográficas:

Ahora, les presento el trailer que no salió a la luz oficialmente, editado por Buddha Jones:

Ustedes juzguen, ¿cuál les parece mejor? Son completamente diferentes, lo que demuestra el por qué en ocasiones vamos al cine a ver una película que termina siendo distinta a lo que nos intentaron vender en los «cortos».

Por cierto, esta empresa, Buddha Jones, resulta estar dedicada única y exclusivamente a la edición de trailers de películas para cine, TV y radio. Me parece que ha de ser buen negocio, ellos proponen cosas bastante buenas, como esta verdadera maravilla, el trailer de Repo! The genetic opera, cinta de Darrell Lynn Bousman (director de Saw 3) que dudo que vea la luz en México:

Al menos hasta ahora, puedo imaginar que Rob Zombie no tiene ya ganas de hacer una tercera parte de Halloween dado el trato que recibió de los ejecutivos al mercadear la cinta como él opinó. Además, como chisme, les cuento que Zombie también afirmó que cuando hizo The Devil’s Rejects, Lionsgate quiso mercadearla de la misma manera que Saw… y él se negó rotundamente… ¡y con toda la razón! Son dos productos distintos, por Dios, éso es de teoría de la comunicación de primer semestre.

Deja un comentario