h1

De campañas y elecciones: ¿por qué México no merece ser primermundista políticamente hablando?

julio 6, 2009

Este domingo 5 de julio se celebraron las elecciones federales y locales en México, en los que los ciudadanos votaron por diputados, jefes delegacionales, presidentes municipales, regidores, algunos gobernadores, entre otros cargos de elección popular. Las sorpresas fueron muchas, pero lo que vendrá durante los próximos 3 años será de vital importancia para este país.

La primera sorpresa radica en que, de los 6 estados donde se votó para elegir gobernador, 5 los ha ganado el PRI, haciendo que el PAN haya perdido 2 importantísimos: Querétaro y San Luís Potosí. Además, lo que parecía ser una victoria casi segura para Fernando Elizondo como candidato a gobernador de Nuevo León por el PAN, debido a que ya había sido gobernador interino antes, se convierte en una pérdida, no de proporciones astronómicas, pero si lamentable. Y por si fuera poco, municipios tradicionalmente panistas, dejan de serlo para convertirse en priístas como Guadalajara.

Segunda sorpresa: en la ciudad de México, el PRD conserva una amplia mayoría tanto legislativa como en jefaturas delegacionales, con la excepción de que pierde Cuajimalpa -que hace 3 años estuvo a punto de perder, de hecho- y, aunque dio batalla, sigue sin ganar Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En Coyoacán, resulta deslenable ver que, gracias a la coalición que hizo el PRD con el PT y Convergencia, Raúl Flores gana la jefatura delegacional, aún con que Obdulio Ávila tuvo un alto nivel de votación. El hartazgo de los coyoacanenses, yo incluído, mantenía una esperanza para cambiar de gobierno local, pero la esperanza se diluyó por la politiquería barata.

Tercera sorpresa: la victoria de “Juanito”, candidato a jefe delegacional por Iztapalapa por el PT. Esta se convertiría en la primera localidad importante gobernada por un partido distinto a los 3 históricamente más fuertes. La razón es muy sencilla, ha quedado demostrado que AMLO sigue teniendo fuerte poder en ciertos sectores de la población, cosa que de verdad da pena. Esto nos deja muy claro que el candidato a la presidencia de la república por el PT para el 2012 será él, López, pero no del PRD.

¿Qué ocurrió?

La paliza tremenda que el PRI le dio al PAN a nivel nacional, en gran parte se debe a que los gobiernos panistas locales no han sido precisamente lo más ejemplares. Basta ver Jalisco, territorio típicamente panista, donde ahora Guadalajara será gobernado por el PRI. Hace algunos años, cuando Alberto Cárdenas era gobernador de Jalisco, la gente lo quería mucho por identificarse con el pueblo, me consta pues lo vi muy de cerca. Éso ratificó el voto para el PAN al ganar Francisco Ramírez Acuña la gubernatura tiempo después. El ex-secretario de gobernación también hizo buen papel, era un hombre duro y por su perfil, Jalisco tenía fama de ser una zona segura. Además, se realizaron muchas obras bien pensadas. El problema vino cuando llega Emilio González Márquez, el gober piadoso, porque desde el primer día demostró ser un individuo nefasto, poco a poco fue acabando con la paciencia de la gente y, no me sorprendería ver que en 4 años, Jalisco vuelva a ser territorio Priísta. Esto nos deja muy claro lo mucho que puede influír un mal gobierno en el voto de la gente y de manera tan pronta.

En el DF, el poder y la suciedad del PRD provocaron que mantuviera una amplia ventaja. En Tlalpan, por ejemplo, se rumora que Higinio Chávez, candidato a jefe delegacional, se gastó más de 2 millones de pesos en su campaña, cuando el IFE sólo les asignó alrededor de 600 mil. ¿De dónde sacó el resto? No quiero ni imaginarlo. Además, su contrincante más cercano, Jorge Quintana y Topete, hombre muy adinerado y no afiliado al partido, decidió no hacer campaña por su clara desventaja, o dicho en otras palabras, se dio por vencido antes de luchar. Los ciudadanos no sabían siquiera quién era el candidato del PAN para esta demarcación, prueba de ello son los comentarios vertidos en Lupa Ciudadana en su perfil. Aún con eso, su distancia respecto de Higinio Chávez fue de menos de 10 puntos.

El voto nulo también alzó la voz… localmente. Diversas asociaciones, entre ellas la dirigida por Alejandro Martí, promovían que la gente diera su voto nulo para expresar el hartazgo y el sentimiento de falta de representatividad, y funcionó, pero no a nivel nacional. Se sabía, desde hace unas semanas, que había gente en estados del norte de la república, que ni siquiera tenían conocimiento de este movimiento, pero en el DF hubo distritos que tuvieron hasta un 15% de votos anulados. El total de nulidades fue, nacionalmente, de 6%, muy poco pero aún así superior por el doble a la del 2003. Desafortunadamente, creo que este movimiento se va a diluír, no así los esfuerzos de Alejandro Martí por forzar a los candidatos a que cumplan sus promesas, necesitamos como mexicanos exigir que nuestros políticos nos representen. Si la gente votó por ellos, que cumplan. Hoy mismo se lo he dicho a un importante personaje del PRI, espero me haya escuchado con claridad.

Para finalizar, debo mencionar que otro gran punto por el que los resultados se dieron así fue gracias a lo aburrido de estas campañas. Ya los mismos senadores están viendo la posibilidad de reformar la reforma (perdonen la redundancia) electoral porque la que hicieron nomás no funcionó. Resulta lamentable ver que los candidatos, y sus respectivos equipos de campaña, siguen buscando el voto por medio de 3 cosas: pendones, volantes y mítines. Yo soy, y seré siempre, de la idea de que los políticos piensan que los mexicanos somos idiotas y por eso son conformistas, no buscan campañas propositivas, donde ayuden a la gente, donde realmente la escuchen, donde se sienten un día a contestar personalmente sus correos. Algunos me han dicho que estas campañas se deben básicamente a que la gente así las pide, es decir, si se utilizan estrategias novedosas, el público las ve con desconfianza. Si se regalan artículos o despensas, la gente va por ellos como si fuera el último día de su vida y, si el partido que se las dio, los obliga a votar por ellos, el mexicano es fiel y vota “por si las dudas”. Nosotros, los seres pensantes, diríamos “ok, dame la despensa y de todos modos, como el voto es secreto, voto por quien se me pegue la gana” pero la gente que recibe las despensas no es así -según me informaron-. Por eso es que afirmo que México no merece ser primermundista políticamente hablando, porque la gente no exige, porque la gente que ve a un líder, lo quiere hundir en lugar de apoyarlo, porque en México a la gente no le gustan los protagonistas o los sabelotodos. Porque en México todos quieren jalar agua para su molino. ¿Cómo imaginamos ver en países como Estados Unidos o España, que en la publicidad de un candidato, su nombre venga mal escrito o se cuelguen de la fama de un artista para ganar su voto o usen la imagen de Flanders el de los Simpson para promocionarse? Éso es impensable para muchos, pero aquí lo hicieron. Es casi tan ilógico como cuando Hugo Chávez mandó a hacer latas de atún con su cara para su campaña presidencial… ¡un momento! En Nuevo León, el candidato ganador del PRI a la gubernatura, mandó a hacer gel antiséptico con su cara durante la influenza… ¿ven a lo que me refiero? Estamos cayendo en un hoyo del que nos será difícil salir.

Yo, con todo gusto, podría diseñar una campaña basada en medios alternativos, internet, guerrilla, etcétera, para un candidato político… pero estoy seguro que lo primero que me respondería un representante de partido político es: éso no funciona en México. Lo triste es que tal vez tenga razón, pero tal vez no, el punto sería aventurarse a hacerlo, no importando las consecuencias. Si ganas, demostrarás que funciona. Si pierdes, habrás hecho que la gente, por primera vez, ponga atención a una campaña. Sea como sea, siempre saldrás ganando algo.

Los próximos 3 años serán desastrosos para el presidente Calderón, la esperanza que tenía de comenzar a gobernar con mayor facilidad se ha diluído. Ya que no nos sorprenda que comencemos a ver la pelea entre partidos por ver quién se destapará a la presidencia de la república, es más, ya lo estoy viendo, los moquetazos que se van a dar Peña Nieto y Beltrones van a estar en la agenda periodística nacional por varias semanas consecutivas.

Y mientras… nosotros seguimos aquí, viviendo al día.

Picture 6

—-

El autor de este artículo es asesor de imagen y diseñador gráfico. Catedrático del Colegio de Consultores en Imagen Pública y colaborador con diversas empresas nacionales.

Anuncios

One comment

  1. Claro que NO merecemos ser del Primer MUndo, somos un país conformista y miedoso, que NO se nos ocurré pensar, que URGIA
    una Camra de Diputados, que apoyaran a Calderón y que se terminen las disputas y amenazas, para aceptar las propuestas de nuestro
    Presidente?
    Recordemos el 2007, cuando hubo cambalache para acptar la “famosa
    Reforma Hacendaria” (que por cierto no nos ha resultado muy benéfica) a cambio de la Reforma Electoral y las cabezas de los consejeros electorales, entre ellos el consejero presidente LCU, y de que sirvio??
    Si hoy ya se necesita modificar???
    Es muy triste que en D.F seguigamos siendo Perredistas en la gran mayoria de las Delegaciones, que no vemos como esta la ciudad de mal!!……..nos lavan el cerebro tan facíl, no vemos nuestrsa calles, las obrsa sin inconclusas, la falta de drenaje,agua, etc.
    La mejor Delegación es la Miguel Hidalgo que es panista.
    Si fueramos más observadores y más cultos, si leyeramos y vieramos noticias y menos novelas, otra seía nuestra historia!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: