h1

La época de oro: México vs. Brasil en la confederaciones 1999

junio 28, 2009

Ahora a Televisa les ha dado por programar partidos viejos, pero lejos de parecer aburrido, es una idea interesante. Hoy pasaron el partido de la copa confederaciones 1999 donde México jugó contra Brasil, y lo curioso de esto es que uno olvida lo bien que jugó México alguna vez, miren que meter en aprietos a un equipo como el sudamericano no es fácil, pero en aquella selección donde estaban el Matador, Cuauhtémoc Blanco (si, lleva más de 10 años en la selección nacional), el Conejo Pérez (si, también lleva más de 10 años jaja), Palencia y hasta Jorge Campos, todos se notaban bien acoplados, jugaban en equipo y, gracias a éso, metían goles y ganaron la copa.

El Director Técnico de la época era Manuel Lapuente. Según yo, él fue el penúltimo entrenador de la selección que sabía de estrategia -el último fue Lavolpe- y le marcaba a los jugadores la posición y jugadas exactas que quería, no solamente hablaba bonito, motivándolos psicológicamente, como lo hicieron Hugo, Eriksson y el Vasco. Con todo esto, sigo insistiendo en la urgente necesidad que tiene México de una buena escuela de directores técnicos, no que sean solamente exjugadores que, de repente, les dio por entrenar, sino gente que estudie liderazgo, estrategia, historia del fútbol, derecho del deporte, etc. Gente preparada que, como Lapuente lo demostró en su momento, tienen capacidad de armar un buen equipo sin parecer mujer comprando zapatos (o sea, llamando y probando a más de 50 jugadores sin quedarse de fijo con ninguno). Lapuente, aún con la victoria que llevaba México de 4-3 contra Brasil, seguía enojado porque el juego no era perfecto. Hoy, basta ver que con una mínima victoria, ya están celebrando. Además, ahora los jugadores se la pasan quejándose de que los medios de comunicación los presionan mucho… ¡pues que jueguen así! Entonces nadie hará menos que aplaudirles, pero es como en cualquier trabajo o como dijo Alejandro Martí: “si no puedes, renuncia”.

México fue campeón de la confederaciones en 1999 ganándole a Brasil. Hoy estamos mordiéndonos las uñas pensando en la enorme posibilidad de que EU gane, siendo que ésa selección no figuraba en aquellas épocas, pero hoy, gracias a la enorme paciencia de trabajar en sus fuerzas básicas, la psicología del trabajo en equipo, la precisión que sólo a los gringos y los japoneses se les da así, etc, hoy EU puede darnos una tranquiza de la que quizá no nos podamos recuperar. México perdió mucho tiempo creyendo que era el gigante del fútbol en América y no trabajó como debía, las consecuencias las vemos hoy.

Por cierto que este partido de 1999 fue curioso verlo. Hugo Sánchez era comentarista en Televisa, pintaba que sí sabía de táctica pero nos dimos cuenta cuando fue DT que nomás no. Fernando Schwartz aún seguía en la empresa, pero lo mandaban a cubrir la banca de los jugadores jaja. Y… ¡ah cómo se acostumbra uno a la Phantom! Hacía falta ésa tecnología hace 10 años para las jugadas controversiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: