h1

Ya no sabe qué inventar la Academia de EU para atraer público a los Oscares

junio 25, 2009

Prueba de ello es la noticia que acaban de dar a conocer: a partir del próximo año, la lista de nominados a mejor película no será sólo de 5 cintas, sino de 10. Según Sid Ganis, presidente de la Academia de ciencias y artes cinematográficas en los EU, la razón obedece a que sienten correcto abrirle el campo a más películas merecedoras de tal presea. Una lista tan larga de nominados no se ve desde la década de los 40.

Yo creo que la razón obedece a que ya no saben cómo volver a darle credibilidad al premio, cuando la solución es sumamente fácil. Lo que han hecho de cambiar el día de la ceremonia de lunes a domingo, el pasar la lista de nominados de enero a febrero, el cambiar a la mayoría de los jueces por personalidades como Jean Renó o Gael García, todo esto no va a funcionar hasta que el premio se adapte a los nuevos tiempos. ¿Por qué el festival de Cannes sigue teniendo vigencia y credibilidad? Porque no discrimina, o no al menos tan visiblemente, entre cinta y cinta. Hay muchas películas que, bajo la leyenda de ser de arte, participan en el festival y el público las abuchea, mientras que otras que parecen no tener lugar, son ovacionadas, como ocurrió este año con UP. El Oscar, se sabe, es un premio político, donde no gana la mejor película, sino la que más le conviene a ciertas personas. Si fuera lo contrario, Heath Ledger no hubiera ganado el Oscar a mejor actor de reparto por ser el Guasón, pero la presión social fue bastante y no tuvieron opción.

Yo sigo y seguiré viendo la ceremonia de los Oscares porque, para mi, es como la famosa carrera de caballos, donde aunque sabes quién va a ganar, aún quedan esperanzas de que haya sorpresas.

Este poster de los Oscares 2001 me fascina, se los comparto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: