h1

Si no hay compromiso, no hay voto. Sabias palabras.

junio 16, 2009

Alejandro Martí, empresario cuyo hijo fue asesinado el año pasado, es un individuo que ha llamado mucho la atención, primero por el poder que tiene al ser importante ejecutivo nacional, pero además, por los movimientos sociales que ha levantado, con la esperanza de mejorar la situación de seguridad que se vive en este país.

Ahora, en plenas campañas intermedias, ha dicho unas palabras que me parecen deben marcar la pauta. “Si no hay compromiso, no hay voto”, es decir, invita al pueblo a que vote única y exclusivamente por aquellos candidatos que firmen ante notario público sus promesas y que muestren un compromiso real con su ciudadanía. Es cierto, aún firmándolas ante notario, no están obligados a cumplirlas, pero al menos es un avance contra aquellos que ni siquiera se toman esa molestia.

Además, Martí afirmó apoyar la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional; disminuir condiciones generadoras de inseguridad; posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados. Yo considero que todo esto debiera comenzarse a hacer YA, estamos en una “democracia” que no parece tal, en una “democracia” que, si quiere competir con las mundiales, debe madurar mucho más rápido de lo que sería en forma natural, pero esto jamás podrá ser si seguimos teniendo a los mismos políticos con la misma mentalidad.

En estos tiempos donde el voto nulo realmente es una opción interesante (yo la apoyo), los partidos, el IFE y, sobre todo, los candidatos, deben despertar. El grito de México es muy claro: ¡ya basta! Basta de las campañas de siempre, basta de los políticos que no cumplen, basta de enriquecerse del erario público, basta de legisladores que no sirven para representar a los ciudadanos, basta de una mentalidad derrotista o de tranza al prójimo. Dice el IFE que el voto nulo no servirá de nada, pues no obliga a los partidos a cambiar nada, pero si éso no los atemoriza, ¿entonces qué? ¿Acaso los ciudadanos estamos perdidos?

Anuncios

6 comentarios

  1. Creo que al paso que vamos, lo único que aterrorizará a los políticos es que suceda algo como lo que está pasando en Irán, donde la gente se a unido para aquejar una tranza en las elecciones presidenciales, son impresionantes los mares de gente inconforme, y vaya que ahora Irán está aterrorizado políticamente hablando, será ese el único camino para hacer entender a estos personajes amantes del abuso??

    Saludos!


  2. No se, a veces pienso que ni siquiera ésas cosas asustarían a la álta cúpula del poder. Siento que el cambio real se dará sólo con el cambio generacional que, por supuesto, ya no nos tocará ver o nos tocará ver muy poco.


  3. a estas alturas no hubo compromisos ante notario, es evidente la falta de compromiso, caray, mas de los mismo, lo que queda a estas alturas es el voto nulo “NINGUN CANDIDATO ES DIGNO DE MI VOTO” como ultimo recurso, después sigue Iranazo a la mexicana, no hay de otra


  4. Quizás si nuestra comunidad tomara un comportamiento con fines de terminar con la corrupción para derrocar a estos políticos sería una manera de espantar la corrupción bajo la cual vivimos gobernados. Aunque tomemos en cuenta que si algun político con mentalidad que cadezca de la codicia colectiva de los demás se hallara al mando, no tardarían la mafia y/o algunos adversarios políticos y corruptos en ponerse de acuerdo para chingarsálo/a. Ésto no es trabajo solamente de los políticos, sino también la mediocridad en la que vivimos y la poca voluntad del los ciudadanos de México en sacar a éste mismo adelante. Quizás si dejaran de tener tantos hijos como añadidura a este planeta sobrepoblado y se centraran más en estudios para sacar adelante al país sería una cosa muy diferente. Se necesita menos ignorancia, más progreso, reducir el mentado síndrome del borreguismo y sobre todo tener la voluntad, no solo el anhelo de terminar con esta interminable cadena de la Ley de Herodes. Y estoy un tanto de acuerdo con Rafiki. Chido nick por cierto. Y mis disculpas si momentaneamente me salí del tema, pero creo que después de todo hice clara mi perspectiva… creo 😛
    Gracias por compartir tu bitácora, es muy interesante.


  5. Antes que nada, gracias por tus comentarios Reyna.

    Pues creo que, en efecto, todo es una cadenita. El hecho de tener un político honesto y que cumpla lo que promete puede ser peligroso justo por eso que dices, por las mafias que, en muchos casos, pueden más que nada. Es muy triste, todo es el legado de 70 años del PRI donde le convenía más tener a gente inculta y manejable, que a gente inteligente y reflexiva. Basta ver el por qué Canadá ahora pide Visa para entrar a su país, por ésa incultura del mexicano común de aprovecharse de cualquier oportunidad, o dicho en palabras coloquiales, nos dan la mano y tomamos el pie.


  6. totalmente de acuerdo con todo lo que expones tus opiniones me parecen muy acertadas y las comparto totalmente saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: