h1

Reseña del concierto Café Tacuba 20/20

junio 14, 2009

Una semana después del estremecedor concierto de Metallica, el Foro Sol vuelve a recibirnos a más de 55 mil fanáticos, ahora para ser partícipes de la celebración por los 20 años de creación del, sin duda, más importante grupo de rock y música alternativa mexicana contemporánea: Café Tacuba.

Sucedió en la UAM Azcapotzalco, unos chavos estudiantes de diseño se conocieron y tuvieron la fabulosa idea de formar una banda, a la que le llamaron como un famoso Café del centro de la ciudad. El líder, Rubén Albarrán, jamás habría imaginado que estaría pisando el Foro Sol 20 años después, celebrando lo que alguna vez fue simplemente algo para pasar el rato.

Por alguna razón, yo tengo un karma con los conciertos de los Tacubos, he ido a 2 (el del año pasado en el Palacio de los Rebotes y éste) y a ambos he llegado tarde, son los únicos 2 conciertos en toda mi vida a los que nomás no he podido llegar a tiempo. En esta ocasión, me perdí alrededor de 3 o 4 canciones, pero tengo que decir que tampoco iba muy preocupado, porque escuché toda la tarde la cobertura que hicieron en Reactor 105.7 FM sobre el mismo y me enteré que iban a tocar alrededor de 4 horas, ¿qué daño podría hacer no escuchar 3 rolas? Desafortunadamente, en la cobertura de Reactor también dieron información incorrecta, como el hecho de que iban a hacer homenaje en canciones a varios artistas que habían sido influencia para ellos en estos 20 años, y bueno, sólo hicieron eso con 2 canciones del grupo chileno “Los Tres”.

El diario Reforma afirma en una nota que a los Tacubos les dieron el cortón los del Foro Sol y que casi casi tuvieron que cerrar con “Chica Banda” medio obligados. La realidad, según yo, es que todo lo tenían súper planeado, tan es así que cuando Rubén comenzó “la hora de las complacencias”, una de las primeras rolas que el público pidió fue ésa, y él nada más dijo “si, pero espérense tantito”, es decir, ya sabía que con ésa iban a cerrar. Ahora, desglosemos lo positivo y negativo del concierto:

Lo bueno:

• El set list. Tocaron todos los éxitos, no quedó ninguno fuera según yo más que Revés.

• Los Tacubos siempre le meten mucha producción a sus conciertos, éste no fue la excepción.

• Casi 4 horas de concierto, valió cada peso pagado.

• La sorpresa de que entrara Ofelia Medina al escenario en la interpretación de “María” (para quien no sepa, ella fue la actriz del video de dicha canción, dirigido por Gustavo Garzón en 1992)

• La interacción de Rubén Albarrán con el público, bajándose del escenario durante toda una canción.

Lo malo:

• El recinto. El Foro Sol no es, ni por mucho, el mejor lugar para un evento así, además estuvo muy desorganizada la entrada (hablaré más adelante de esto).

• Algunas canciones del set list sobraron. El concierto lo dividieron en 2 bloques de 2 horas, y los primeros 15 minutos del segundo bloque se dedicaron a tocar puras canciones que, se notaba, tenían ganas de interpretar pero que casi nadie conocía.

• La producción, comparada con la del concierto del año pasado en el Palacio de los Deportes, se notaba muy forzada y no tan planeada. Abusaron de la iluminación LED, no siempre tenían animaciones en las pantallas y ahora sólo tenían un escenario. Se esperaba más siendo los 20 años.

• Se esperaban artistas invitados en escena tocando, como pasó en el concierto de aniversario del Tri.

• El sonido tenía una falla extraña, porque de repente se escuchaba como orientado hacia un lado y luego hacia otro. Además, de repente no se escuchaban los micrófonos.

En general, podría calificarlo como un concierto muy bueno, cumplió con lo necesario, pero si tuviera que elegir entre el del año pasado y éste, me quedo con el del año pasado, aquella vez lo único chistoso que ocurrió fue que hubo un bloque donde tocaron puras canciones de los discos “Revés/Yo soy” y casi duermen a la gente jaja.

Ahora bien, habiendo visto el concierto de Metallica y ahora este, quiero decir que la organización por parte de la gente de OCESA deja mucho qué desear. Es increíble que ahora con tal de que el público vea el merchandising oficial, tenga acceso al recinto sólo por una puerta que, curiosamente, está exactamente del otro lado de donde están los estacionamientos, vaya, el punto es que se tiene que caminar y caminar y caminar. Antes no ocurría esto y era mucho más sencilla la entrada. Lo peor del caso es que dudo que les importe mucho, porque al fin de cuentas, siguen haciendo dinero porque la gente no sólo está gastando en un boleto para un evento, sino que además, compra productos. Seguro al tipo que se le ocurrió la idea de obligar a que el público pasara por los puestos de dicha mercancía antes de que iniciara cada concierto ahorita le han de decir “eres un genio”… y mientras, la gente que le haga como pueda, ¿no? Esto no se vale, el público, que no está pagando tampoco 5 centavos para ver a su grupo favorito, merece un poco más de consideración. Me pongo a pensar en los muchos discapacitados que también tienen ganas de disfrutar de un show así, con estos actos, lejos de ayudarles, les ponen trabas. ¡Ah! Otra cosa: el puente peatonal que conecta el Palacio de los Deportes con el Foro Sol está cerrado (al menos lleva así estos dos conciertos) se supone por “obras”, por lo que obligan a la gente a cruzarse por la avenida, con el riesgo de ser atropellados. Hasta que no pase algo de verdad grave, no van a aprender, típico. Es patético.

Para olvidar las penas, les dejo unos videos del concierto, disfrútenlos:

Anuncios

23 comentarios

1. Claro un grupo siempre sabe con cual cancion va a cerrar su concierto y por lo que veo estabas muy arriba y si no mal recuerdo el aire era muy fuerte ayer lo cual siempre afecta el sonido yo creo que la desvelada te hizo un poco mal lo que es verdad es que en tu reseña indicas que el grupo no es tu hit así que comenzando por eso tomamos tu comentario que en realida es simplemente de alguien que fue a un concierta MAS no a una celebracion al ek rock mexicano 20 AÑOS y ante 65 mil personas no es facil pues vivimos en mexico

2. Esto es con todo respeto, primeramente me festidio la gente como tu, que pensaba que “algunas rolas sobraban”, es descepcionante que al grupo que segun mucha gente considera el mejor y todas esas cosas que dicen de ellos, sea unicamente por 2 discos, y 10 canciones, eso hecha a la basura todo el trabajo que ha hecho en 20 años, creo que paara decir que un grupo es el mejor, o hacer ese tipo de comentarios, habria conocer al grupo en su totalidad y no decirlo solo por que vas a corear las rolas que bajaste del Ares, en lo personal creo q sobraron mas bien rolas como Eres, Volver a comenzar, y de ese tipo donde las escuhareen los 21 años, en los 22 años, en los 23 años y en los años que quieras, era una CELEBRACION, era obvio tocar canciones que casi nunca tocaban, no te imaginas la importancia de qie tocaran ayer BICICLETA, O EL APARATO, O AUN MAS “lENTO”, sabias que nunca en su vida la habian tocado? creo que para mi eso es muy emotivo, y no diria q sobraban, mejor escuharia mas discos del grupo, al final creo que es obvio tambien que toquen rolas clasicas,lo entiendo muy bien, lo que me molesta es que la gente haga el comentario absurdo de que UNAS SOBRARON, o que querias, en 3.5 horas 2 veces el baile y el salon? 2 veces la chica banda? 5 veces eres? para que asi se llenaran 3.5 horas de canciones QUE NO SOBRAN

3. coincido con alejandro, que tocaran rolas como bicicleta, el aparato, lento, metamorfosis, el espacio, la zonaja, gometer suicidio (iban a tocar “el rio” pero la gente los chingo, que culero) solo hizo que para mi fuera el concierto mas chingon, aunque para que emputarse, que bueno que el cafeta interpreto asi su concierto de 20 años, lo hizo para sus fans de toda la vida y aquellos que gustan de oir todo lo que puede ofrecer su discografia…no los fans que se saben solo los sencillos de la radio, o hasta menos a veces, estoy muy feliz que fuera asi, ay que seguir disfrutandolo¡ que chinge a su madre Metallica y que viva el Cafe Tacuba¡ el fin de la infancia¡¡¡

4. Al menos este chavo se tomó el tiempo para escribir su comentario y sabe escribir con acentos. ¡No se claven tanto!

5. @Laura: te pido me digas porfavor, ¿en qué parte de mi reseña digo que el grupo no es mi hit? Por cierto, lo del aire, puede que tengas razón aunque… ¿cuál, si no había?

@Alejandro: ¿acaso crees que durante 20 años, los tacubos han hecho todo perfecto? Hay canciones de ellos que son bastante malas o, peor aún, aburridas. Mucha gente ha sentido deseos de golpearme cuando digo que el “Revés/Yo soy” es uno de los peores discos que he escuchado en mi vida, pero aún así opino eso, así que si, afirmo que hubo canciones que estuvieron de sobra y hasta ellos lo sintieron cuando Rubén decía “ya los siento cansadones”, el auditorio de verdad se les caía.

Y, por cierto, tu argumento es bastante débil al decir que si para llenar 3.5 horas de concierto debían tocar el baile y el salón 2 veces. Si no les alcanzan las canciones, pues… ¡que no hagan el concierto de 3.5 horas! Estuvo muy chido que fuera así, pero si lo hubieran cerrado en 3 horas creo que no hubiera hecho ninguna diferencia en el público, te lo puedo garantizar.

Con esto, me acuerdo del concierto de aniversario del Tri que hicieron a fines del año pasado. Fue un concierto que duró más de 4 horas, tocaron también canciones que jamás tocan en los conciertos y, de verdad, llegó un punto en el que la gente se comenzó a salir del Palacio de los Deportes porque no le veía fin al evento. Está bien que hagas conciertos para los fans que conocen a profundidad cada palabra de cada canción de cada disco, pero de 55 mil personas, ¿cuántos entran en ésa categoría?

6. Homre me parece que si fueron cortados los cafetos por los del foro, es mas me parece que hasta lo dijo Ruben antes de tocar la Chica Banda y si si tenían pensado cerrar con esa desde un principio simplemente los del foro los cortaron y ya no tocaron mas de las que el publico queria

7. Ah no, o sea, Rubén lo dijo pero eso no significa que haya sido verdad, el concierto desde un inicio estaba planeado para durar lo que duró, nada más que estrategias así las usan los grupos para que la gente entienda que ya se va a acabar el concierto, que no es otro “encore”.

8. Me causa mucha curiosidad como la gente actua respecto a una reseña, y más aun cuando esta es PERSONAL!!!! digo, yo no fui al concierto, así que no tengo opinión alguna, pero vaya, siempre que leo una reseña veo perfectamente como los “Chile” Fans desean orgasmearse con cada crítica bonita que hace uno, y te atrincheran si dices que algo no te gustó, que más da? Es una reseña es una opinión, es tu foro y tu dices las chincuancuadeces que quieras!!!

si tanto les prende, que saquen sus blogs y orgasmearse en ellos!!! pero de eso a descalificar una opinión personal? creo que no pueden decir que tan fan o no fan eres, porque eso no lo deciden ellos, es algo subjetivo y personal!!!

Buen oen fin, Sigan mentando madres al respecto y por ahi recuerdenme a la mía!!! Jajaja

Saludos!!!

9. Totalmente de acuerdo, digo, el chiste de poder conversar u opinar es que no todos pensamos igual, ¿no? Pero bueno, bien lo dijo el Quijote: los perros ladran, significa que vamos avanzando.

10. Quisira comentar que:

1.- Para mi Reves/Yo Soy es su mejor album hasta el momento: Reves te envuelve en atmosferas instrumentales donde la mera musica te va contando historias, las que quieras pero te las va contando. Yo Soy son las canciones que no pudieron meter en albumes anteriores y que, sin embargo, tienen un poder bastante fuerte, solo escucha las letras. Reconosco que son discos complicados para digerir y necesitas escucharlos varias veces para entenderlos, pero eso no justifica que sean malos.

2. Coincido en la pesima organizacion de OCESA, Intentan sacarnos hasta el ultimo peso. Yo estuve hasta adelante y la verdad no me gusto para nada los precios de los alimentos.

3. El Setlist fue inconsistente, por que aprendemos del concierto de XV años en el palacio, que tocaron tanto canciones conocidas (Eo, Eres, El baile y el salon) como “aburridas” (2, 6, 13 y El Espacio). Y pues si vas a celebrar 20 años de carrera, tienes que meter canciones de todos tus discos, “9” no ejemplifica todo el Album Reves. La solucion debio ser el primer bloque con canciones que no han tocado comunmente y 4 o 5 conocidas, descanso y el segundo bloque con todas las favoritas del publico.

3. Te puedo asegurar que de acuerdo a los setlist de los otros conciertos de esta gira, El Rio/El Polen, Tropico de Cancer y La Muerte Chiquita son canciones que estan programadas para ser tocadas en esta gira. Así que si es cierto que los del foro sol los corrieron.

11. Oh, se me olvidaba!, otra razon por la que el concierto no fue tan consistente es por que no hubo mas que 2 invitados: Doña Ofelia y Alejandro Flores. Pero esperaremos el Zocalo!!!

12. ps si no hay ke enchilarse, osea, cada quien su punto de vista, digo a mi el Reves/Yo Soy es un muy muy buen disco, que necesita buenos oidos, y ps las canciones son profundas mas no creo aburridas,por lo tanto ps me pareció acorde ke las tocaran y realmente a mi me conmocionaron, osea, hay ke meterle coco y el ke no kiera hacerlo ps no y yaa!! El punto es ke fuimos muchas almas concentradas por un fin (alomejor no todas con el mismo adentramiento) pero ps estuvimos ahi celebrando años de muuuy buena musica y éxito, -buena vibra para todos- =P

13. ah y algo mas, obviamente si tienen muchas rolas como para tener un concierto de tres horas y media o mas!!! con una gran calidad
    su repertorio en vdd es grande…

14. Yo creo que en cada uno vive los concierto de manera muy muy diferente, hay muchismimos factores que pueden intervenir en la percepción que cada individuo tenga de un evento y todos son válidos, Y yo no veo el porque de las peleas si todos estamos de acuerdo que fué un gran CONCIERTO.

Sobre las canciones obvimente en gustos se rompen géneros yo creo que por eso hubo un poco de todo, a los que les gustan “las comerciales” por así decirlo y para los que son fans de las “personales”, pero TODAS ELLAS forman parte de la historia del grupo y sólo por eso no se deben menospreciar.

Lo que realmente me extraña es que se CLAVEN tanto en eso y no en realmente un PROBLEMA que puede ser muy grave por que es la SEGURIDAD DE TODOS los que asistimos a estos eventos, en verdad la organización es PÉSIMA! OCESA, la delegación o yo no se quién deberia de cuidar esos detalles.

En primera que todos sabemos el Foro Sol NO es un lugar diseñado para conciertos, por lo tanto no tiene las instalaciones adecuadas, desde buena visibilidad de todos los lugares, accesos suficientes, un estacionamiento adecuado, etc. Sabiendo esto se habilitan los estacionamientos del Palacio, entonces ¿por qué diablos cierran el puente que los conecta? El pretexto es que está en mantenimiento, pero al menos en este último mes yo no he visto a nadie trabajar en el. Toda la gente tiene que cruzar la calle con peligro de ser arrollados, cuando por fin logras estar del otro lado, el acceso más cercano es rodear toda la deportiva! lo que provoca más gente sobre la avenida, más transito, más riesgos, etc.
    OK ya que logras entrar, ¡De nuevo tienes que recorrer el mismo camino pero ahora dentro del autódromo! ¿qué necesidad de crear tumultos de gente? ¿Por qué no abren más accesos? ¿Qué acaso no les deja el suficiente dinero, todos los cargos que hacen al comprar los boletos, para contrar más personal? La vdd no se las causas, pero en el viacrucis para ingresar al FORO habia personas discapacitadas que yo creo que llegaron rendidos a sus lugares, personas con muletas y en sillas de ruedas que por supuesto tenían que caminar abajo de la banqueta con el riesgo que implica estar sobre la calle, por que la banqueta esta llena de desniveles, hoyos y demás. NO SE A USTEDES PERO A MI ME MOLESTA MUCHO, TARDAR MÁS DE MEDIA HORA EN PODER ENTRAR AL CONCIERTO.

¡ESO REALMENTE APESTA!

15. hola! me podrian decir cuales canciones tocaron

gracias !

16. si we…ahi te van…las 45 canciones una por una…mira, comenzaron con el borrego, después no controles, … no ma…
    Ay Lupita!!!!

CRECI CON EL TACVBA…DESDE QUE FUERON LOD MIMBRES ORIGINALES, QUISIERA QUEA MUCHOS DE ESTOS QUE HABLAN DEL TACVBA DE HOY MENCIONARAN POR LO MENOS PRIMER NOMBRE CON EL QUE SE DIERONA CONOCER O LA INSPIRACIÓN DE SU PRIMER SENCILLO O SIMPLEMENTE HABLARAN DE LA SENCILLES QUE CARACTERIZABA A LOS DE SATELITE…
    METAMORFOSIS ES COMO UN ESPEJO PARA ELLOS AHORA…
    ES REALMENTE TRISTE QUE DEJARAN LA ESCENCIA QUE LOS ACOMPAÑABA, LA HUMILDAD Y BUENO, SUS RAÍCES…ES TRISTE PARA UNO QUE NACIO ANTES DE SU NACIMIENTO Y QUE POR LO TAL, LOS VIO NACER, CRECER CON ELLOS, HABER LLORADO EN LA PRIMARIA CON LA DE MARÍA, HECHAR DESMADRE A LOS 7 AÑOS (POR AHI DE LOS 90S) CON LA NOCHE OSCURA…
    VER SU HUMILDAD EN AQUEL METROPOLITAN QUE FUE TESTIGO DEL AVALANCHA DE ÉXITOS…SABER ANTES QUE CUALQUIER “FAN” TACVBO QUE SU PROXIMO DISCO SERÍA EN 2 LP TITULADOS REVES Y EL OTRO YO SOY, REALIZANDO PINTAS CALLEJERAS PARA DARLES PROPAGANDA, TERMINARLA CON UN CONCIERTITO PRIVADO EN RADIO ACTIVO, COMER CON ELLOS, VER COMO COMEN, COMO BEBEN, COMO FUMAN EL QUIQUE Y EL JOSELO, CHOCAR LA MANO DE RUBEN…
    CRECER CON ELLOS PARA MI FUE MARAVILLOSO,EN LOS MEJORES RECUERDOS DE MI INFANCIA Y JUVENTUD, EN TODOS APARECEN ELLOS, ES CHIDO…PERO PS AHORA…COMPRADOS POR MTV, POR EL DOLLAR, POR LA FAMA, NO ES LA MISMA ESCENCIA…CLARO….COMO BANDA TIENEN QUE CRECER…PERO HAY ÁRBOLES QUE CRECEEN POR SOBRE TODO EL BOSQUE Y SUS RAICES SON LAS MAS FUERTES QUE LO MANTIENEN DE PIE Y VIVO…

SALUDOS A TODOS Y QUE CHIDO QUE NUEVAS GENERACIONES SE ACERQUEN AL TACVBA…PERO LOS INVITO A CONOCER SU HISTORIA…A MEDITAR SUS CANTOS, SUS ACORDES, AQUELLLO DE ANTAÑO…REVISENLOS; VERÁN QUE ENCUENTRAN AL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO…

EL TACVBA ES MÁS QUE “ERES” “DEJATE CAER” “EL BAILE Y EL SALON” “VOLVER A COMENZAR”…ES MAS QUE “QUIERO VER”…

EL TACVBA ES EL TLATOANI DEL BARRIO, ES LA ZONAJA, ES EL CATRÍN, ES IXTEPEC, ES TRÓPICO DE CANCER, POEMAS QUE LA NUEVA GENERACIÓN DE TACVBOS DESCONOCE O ABURREN…EL TACVBA ES ESO….TACUBA, QUE EN NAHUATL ES EL LUGAR DE LO MIMBRES…
    (NO ES EL CAFÉ QUE ENCONTRAMOS AFUERA DEL METRO ALLENDE QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE…JAJAJA) NO LO RELACIONES MIS HERMANOS, NADA QUE VER…CAFÉ TACVBA ES UN NOMBE QUE PROVIENE DEL MESTIZAJE, TACUBA COMO ESCENCIA DE NUESTRAS RAICES Y EL CAFÉ COMO PRODUCTO ESPAÑOL SEMBRADO EN TIERRAS MEXICAS…ESO ERA EL CAFÉ, EL CAFÉ TACVBA…ERA RAZA Y CORAZÓN….NO DOLLAR Y MTV…
    LARGA VIDA AL CAFÉ TACVBA…AL MIMBRE DE NACIMIENTO….
    VUELVAN MUCHACHOS….!!!!!!

17. Wow !!!!!!!!
    Mil GRACIAS 🙂

18. BuEnO AmI LaVeRDaD Me pArEcIo eSTuPeNdO Es eL SEgUNdO DE MIs coNcIeRToS DE RoCk pErO No FaLtA ExPeRIeNcIa PaRa kE LeS DiGa kE FuE Y sEGuIRa siEnDo UnO de loS mEjOreS CoNcIerToS dEl añO Me lLEvE un MuY bUeN SAbOr de boCa CoN eSTe CoNciErtO cOn ToDas mIs rOLaS FaVoRiTaS DE LOs taCuBoS tOdO EStUvO bIeN ChIdO DEsdE eL iNIcIo Ke No FAlTo kE nAdIe lEs HaBrIerA eL cOncIertO EMpEzArOn CoN rOLaS baZiKaS de suS cONcIerTOs pINcHE JuAn no coNtRolEs RaRoToNgA lAS FlOrEs lA cHiLaNgA bAnDa iNgrAta cERo y unO PunToS cArDInAlEs No coNtrOlEs eL bAiLe Y El SAlON OjAlA Ke LlUeVa cAfE lA cHcA BAnDA Y mAs dE 20 cAnCioNeS mAS SiN duDa rUbEn MeMe jOselo y qUIqUe seRaN y seGuiRaN sIeNdO UNos MaEStrOs A lA HOrA de CoMPONer eSpERo kE aSI SiGAn y nO Se Les SeQuE eL cEREbRo……
    lO QuE mAs Me guStO fUe de qUe traTaRoN de hAcER mUcHIsImaS coSas PaRA QuE lA PasaRaMOs ChIDo Y NunCa PenSE “BAILAR MAMBO EN UN CONCIERTO DE ROCK” JAJAJA….PeRo SoLO LOs tAcUbOs lo pUeDEn HaCer y eN mUcHo TiEmPO nAdIeN hA LOgrADo Y cREo qUe No LOgrARa iGuAlArLOs O SuPerARlOs bUeNo Me deSpIdO Y yA saBeN CoMO RuBeN dIjo AlGun DiA “LA PEOR DROGA ES EL ALCOHOL” JAJAJA….

P.D. “KE VIVA MI CHILANGA BANDA”

19. I LOVE CAFE TACVBA!!!
    i ezo ez lo qe importa!!

20. SoLo QUIERO DECIRLE QUE FUE EL MEJOR CONCIERTO de todos los que he ido son lo maximo . son geniales sus canciones la que mas me gusta el lka de volver a comenzar a ya saben todas son la neta

21. que poca madre se rifaron!!!!!!!!!!!!

22. Hasta hoy encontré la reseña puedo comentar que fue un gran concierto con respecto a las canciones los que verdaderamente somos aficionados a cafeta agradecimos tanto el hecho de canciones que casi o nunca tocan ,es cierto el sonido fayo,la entrada fue espantosa yo estuve esperando 11hrs para entrar en primera los guardias me acosaron jaja pero ni m dejaron pasar una botella de agua ni comida obvio para consumir adentro que a decir eran demasiado excesivos unas estúpidas Nieves d limón horribles 20 malditos pesos del tamaño de un danonino ! También eso de que los cortaron el concierto fue pésimo nos sentimos sumamente mal al saber eso y los tacvbos ni como trrminarnos.
    Yo tmbn asistí al palacio de los dep el año pasado y puedo decir que pues en cuanto a organización y sonido el evento fue mejor pero fue la presentación del nuevo disco y fue excelente el concierto aparte de que tenían mas escenarios subieron chavas al escenario y no se lleno tanto por lo mismo que era la presentación del sino yo estuve en pista y me la pase muy bien cómoda sin apretones tan extremos y estuve tan cerca de subirme al escenario tenía una excelente vista y lis precios fueron casi iguales que a lis del foro sol.
    OTra tuve oportunidadbde estar cerca de los variadosbclub de fans de los tacvbos,y no me agradaron del todo parece que excluyen a todos aquellos que no necesitamos pertenecer a algún club de fans para denostara nuestro aprecio y los tacvbos lo agradecen y hasta ellos mismos han comentado que puedes queremos y apreciarlos tanto que no es necesario saberse todas sus letras historia vida eso ya es acoso sino simplemente disfrutar el hecho de su música su razón de ser.En conclusión el concierto 20/20fue genial los tacvbos siempre prenden ese ambiente como solo ellos saben con su música y ese gran carisma que los caracteriza.
    Cualquier concierto de los tacvbos con pros u contras siempre es un deleite.vivan por siempre

23. como qe salian sobrando! no chingues! no seas animal! mucha dela gente que estuvo ahiii sabiamos todas las cnciones y cada peso que pagamos valio y no todo puede ser perfecto ¬¬’ no seas weeyy’

Responder