h1

UP: una aventura de altura porque al que madruga Dios le ayuda…

junio 8, 2009

No entiendo ese afán de Buenavista International (distribuidora de UP en México) de ponerle nombres que riman y tan pomposos a sus películas. Primero fue “Bichos: una aventura en miniatura” y ahora “Up: una aventura de altura”, ¿qué sigue? ¿”Toy Story: una aventura de caricatura”?

En fin, ya pude ver esta cinta en su formato 3D (que en realidad, no vale mucho la pena, no es tan impresionante) y me dejó con un excelente sabor de boca. Es agradable ver una película dramática con tintes de comedia, bien escrita, bien dirigida, muy bien animada, y que seguramente será la delicia para adultos y niños. Mucha gente odió Wall-E (yo la amé) pero esta de verdad está pensada para ser amada por mucha más gente, no es tan de nicho.

Puntos positivos:

• La animación, de verdad que Pixar cada vez nos sorprende más, sobre todo las texturas de la ropa de los personajes (que son punto importante en la historia) están perfectamente estudiadas y desarrolladas.

•La historia, con una psicología de personajes muy bien estructurada, que habla de un viejito que odia a sus vecinos, a los niños, a los extraños (un poco como yo jaja). Un niño que tiene un objetivo muy bien planteado y no dejará de luchar hasta lograrlo, pero no deja de ser niño. Unos perros que “hablan” (me encantó el bull dog, es idéntico a uno de los perros de mi papá).

• La música, un excelente apoyo para los elementos visuales. Es el perfecto pretexto pa ponerse a chillar a gusto.

• El diseño de créditos finales. ¡Por Dios! Cuando mencionan al editor, ponen una “foto” del sr. Fredrickson y del niño entrando a un cine a ver Star Wars, hasta esos detalles cuidaron.

Puntos negativos:

• Por momentos se siente un poco lenta la trama.

• Las voces en español no aportan mucho a la historia, ni siquiera las de los famosos. Jacobo Zabludovsky es, quizá, el que más destaca. Lo que sí es que el difunto Tito Reséndiz (al que tal vez recuerden como Krusty el Payaso) salva muchísimo al personaje del anciano Fredrickson.

• No hay chistes locales (hay personas, como yo, que preferiríamos que si ya van a doblar una película, al menos que el guión esté un poco tropicalizado como ocurre en Ice Age o en Los Increíbles).

• El póster en español, ¿acaso nadie se dió cuenta de que el subtítulo “una aventura de altura” está en una línea de base diferente a la de la palabra UP? Dicho de otro modo, parece que vuelan hacia lugares distintos las letras, y seguro eso no fue a drede.

Por cierto, el cortometraje de Pixar en esta ocasión, he leído que no es tan bueno, pero yo no concuerdo con esas opiniones. Creo que es una historia muy pensada para los niños y una excelente práctica para la animación de las nubes en UP. Básicamente nos cuenta la trama de cómo es que las cigüeñas llevan a los bebés (no sólo de humanos, sino de cualquier ser vivo) con sus padres y la fabricación de éstos desde el cielo. Historia sencilla, bien desarrollada.

Anuncios

2 comentarios

  1. Toy Story: una aventura de caricatura jejejeje hay que registrarlo antes que te tomen la palabra! jejejeje


  2. Es que si, no manches, están graves los de Buenavista…

    ¿A Monsters Inc 2 cómo le irán a poner? ¿Una aventura de amargura y ternura? jajaja



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: