h1

Plagios en la música: Paulina Rubio vs. Moenia

mayo 19, 2009

Existe un concepto en la música (bueno, en realidad en todas las artes) que se llama “mash up”, que simboliza el combinar dos o más cosas ya existentes en una sola. En el caso de la música ocurre cada vez más, el problema es que, según yo, representa una falta de creatividad o un robo descarado de algo. De aquí viene el título de esta nueva sección (Plagios en la música) en el que iré poniendo algunos ejemplos de canciones en donde de plano se pasaron con el uso de elementos creados por alguien más. Como primer ejemplo tenemos la nueva canción de Paulina Rubio llamada “Causa y efecto”, cuyo beat durante toda la rola es el de “Ni tu ni nadie”, cóver de una canción de Alaska que interpretó hace un par de años el famoso grupo de música electrónica Moenia. Les dejo ambos videos para que comparen:

7 comentarios

  1. De hecho es el Mash up del Mash up, el track original es de la conocida canción Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter, una canción de los 70s, les dejo un link para que la escuchen.


  2. Cierto, cierto…


  3. Con todo respeto esto no es mash up, ni se acerca a un mash up, ya a cualquier cosa le llaman mash up, chequense el blog de bootie o el disco de girl talk, esos son msh ups, y para mi gusto no es falta de creatividad, de hecho es sumamente complicado hacer lo que hacen esos dj que les mencione, se me hace una manera distinta de manejar la creatividad, es creativo tomar elementos y hacer un remake por asi decirlo, finalmente diganme si no como diseñadores tienen un estilo tomado de tendencias y modas pasadas?? seria una cosa similar, no creen??

    saludos


  4. Ok, te concedo los que mencionas… ¿pero Paulina?

    Y si, es cierto también lo que hablas acerca del diseño, pero hay una línea muy tenue entre tomar una influencia y plagiarte algo ya hecho. Yo, por ejemplo, acabo de terminar el diseño de una identidad gráfica para la que estudié a fondo toda la iconografía de la lucha libre desde los años 50 y el estilo kitsch para poder plasmar eso en algo y modificarlo para el siglo XXI, pero si es muy distinto a que yo hubiera tomado un pedazo de un logo existente que no fuera creación mía, y simplemente pegarlo a lo que yo hiciera… eso, viéndose desde donde se vea, es plagio, y lo mismo ocurre con la música. Mucha gente me ha dicho que lo que hizo Hilary Duff con la canción de Personal Jesus de Depeche Mode es dificilísimo de hacer y que es bueno y bla bla bla, pero yo como consumidor de música y sin saber de cómo lo hicieron, nada más de escucharlo digo “¿y dónde diablos quedó el punto de hacer algo nuevo?”


  5. Jajajajaja si lo de Paulina no te lo discuto, y si te entiendo en lo de diseño, estoy de acuerdo con eso, de hecho no estoy de acuerdo con el plagio asi tal cual, los DJ’s que yo comentaba, si bien no hacen nada “nuevo”, mas que hacer lo que Hilary Duff, Rihanna, Flo Rida e incluso Kanye West hacen, ellos toman la musica de una cancion existente, la voz de otra cancion existente, o incluso de mas canciones y hacen un mix, mas propiamente, algo muy interesante, pero si entiendo tu punto, en eso estoy de acuerdo, solo trataba de aclarar que un Mash Up dista mucho de lo que hizo Paulina Rubio (matenme por favor!) o los demas artistas principalmente POPs.

    Y como peticion, seria un gusto cuando ya este aprobado tu proyecto poderlo ver en tu blog, me declaro un curioso de tu trabajo, seria buenisimo verlo!!!

    Un Saludote!!!


  6. Oye, no es mala tu idea eso de subir parte de mi trabajo al blog, me aplicaré en ese punto, a ver si nos aprueban este proyecto de las luchas y será el primero que suba.

    Saludos!


  7. gracias por esta info tenia rato buscando esta cancion como unos 6 años y ya se que se llama rock´n roll part2 gracias



Responder

